Híbridos y Eléctricos

PORSCHE TAYCAN

Hay 100.000 razones para pensar que lanzar un Porsche eléctrico fue un acierto

Los escépticos de un Porsche eléctrico tienen ahora 100.000 motivos para cambiar de opinión. Porsche acaba de celebrar la fabricación del Taycan número 100.000, un Turbo S en azul Neptuno que representa el éxito del modelo.

Porsche-Taycan-gama
Hay 100.000 razones para pensar que el Porsche eléctrico fue todo un acierto

Hay quien es especialmente receloso de la electrificación cuando toca a una marca estrechamente vinculada a la deportividad, caso de Ferrari, Lamborghini o Porsche. Pero, especialmente en el caso de la última, la electrificación pronto se convertirá en una necesidad. Dicho así, se podría decir que su primer coche eléctrico, el Porsche Taycan, fue una especie de globo sonda. Pero nada más lejos de la realidad: el tiempo ha acabado dando más de 100.000 razones para creer que lanzar un Porsche eléctrico fue todo un acierto.

Como ya ocurriese a principios de siglo con el Porsche Cayenne, los más puristas se echaron las manos a la cabeza con la idea un Porsche eléctrico. Pero, como también ha venido ocurriendo con el Cayenne, la idea ha resultado ser un rotundo éxito comercial. Dicho de manera muy directa, estos modelos son los que hacen posible la inversión en los Porsche más pasionales como los 911 GT3 o los Cayman GT4 RS.

Tal ha sido el éxito del Porsche Taycan que la marca acaba de anunciar la fabricación de la unidad número 100.000 de su coche eléctrico. Ayer mismo, día 7 de noviembre, salió de la fábrica de Zuffenhausen la unidad número 100.000: un Porsche Taycan Turbo S de color azul Neptuno que ya va camino de reunirse con su afortunado propietario en Reino Unido. Porsche ha alcanzado esta cifra tres años después de que comenzara la producción del coche, en septiembre de 2019. Una producción que desde el inicio ha sido completamente neutra en emisiones de carbono.

porsche-taycan-100000
La unidad número 100.000 del Taycan es un Turbo S de color azul Neptuno

Valgan un par de datos como prueba del éxito comercial del Taycan: a nivel global ya es el tercer modelo más vendido de Porsche, sólo por detrás del Cayenne y el Macan, los dos SUV de la marca. Y especialmente reseñable es la aceptación en España y Portugal, con casi un 20% de las ventas totales de Porsche Ibérica.

El Porsche Taycan recibió el verano pasado una importante actualización de software que mejora la autonomía y aumentaba su dotación tecnológica. Una actualización que también pueden disfrutar las unidades más antiguas. Actualmente la familia del Taycan comprende tres carrocerías (Berlina, Sport Turismo y Cross Turismo), versiones de tracción trasera y tracción total y potencias comprendidas entre 408 y 761 caballos. El abanico de precios oscila entre los 91.024 euros del Taycan (a secas) y los 195.620 euros del Taycan Turbo S Cross Turismo.

Además de los ya presentes, hay quien habla también de un Taycan más radical, con 3 motores eléctricos, cuyo objetivo sería fulminar todos los récords para un eléctrico de producción, aunque de momento no hay confirmación oficial de esta versión.

Cabe recordar que Porsche tiene como objetivo que el 80% de sus coches nuevos sean eléctricos para el año 2030. Para conseguirlo tendrá que electrificar sus modelos más vendidos, incluyendo los SUV. La firma alemana tenía previsto presentar el Porsche Macan eléctrico el próximo 2023, pero finalmente se retrasará un año debido a algunos problemas en el Grupo Volkswagen.

Conversaciones: