Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES DE THOMAS SCHÄFER

Volkswagen advierte: el precio de la energía está poniendo en peligro las fábricas de baterías

Thomas Schäfer ha lanzado un comunicado advirtiendo al gobierno europeo de los riesgos que corren los proyectos de fábricas de baterías en Europa de no rebajar los actuales precios de la energía.

Volkswagen dice que el precio de la energía puede afectar sus proyectos.
Thomas Schäfer lanza una advertencia al ejecutivo europeo a través de su perfil personal de LinkedIn

El CEO de Volkswagen no ha dudado en advertir al ejecutivo europeo de que es urgente y necesario incidir en políticas para rebajar el coste energético en el Viejo Continente. Advertencias similares ya han llegado en otras ocasiones por parte de numerosos responsables de marcas automovilísticas. En este caso, Thomas Schäfer ha acusado directamente del riesgo que estos costes suponen para la viabilidad de las fábricas de baterías para coches eléctricos que ya se están asentando en toda Europa.

Europa busca competir cada vez más con la industria china o estadounidense en términos automovilísticos y de componentes, atrayendo a empresas fabricantes hacia las fronteras del Viejo Continente. No obstante, muchas de ellas ya advierten que esta acogida no podrá llegar a buenos términos si no se trabaja en rebajar el precio de la energía. De hecho, el propio CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, ha apuntado a que si esto no es así próximamente, tendrán que buscar nuevos territorios donde llevar a cabo su labor productiva.

Los proyectos de inversión actual sobre Europa podrían ser tachados de inviables “si los responsables políticos de la región no controlan el aumento de los precios de la energía a largo plazo”, puntualizó Thomas Schäfer en una publicación en su perfil de LinkedIn.

El responsable de la firma alemana aseguró que “a menos que logremos reducir los precios de la energía en Alemania y Europa de forma rápida y fiable, las inversiones en producción de celdas de baterías serán prácticamente inviables”. A esto, el CEO de Volkswagen puntualizó que, de no tomarse las esperadas acciones “la creación de valor en esta área tendrá lugar en otra parte”.

fabrica vw
Volkswagen espera construir 6 nuevas fábricas de baterías para coches eléctricos en Europa antes de 2030

La firma alemana planea abrir hasta seis nuevas fábricas de producción de baterías para coches eléctricos en Europa antes del año 2030, entre las que se incluye la ubicada en Sagunto (Valencia). Actualmente, estas fábricas, ya operan bajo su propia división denominada PowerCo, la cual inició su camino el pasado mes de julio con el inicio de las obras de una planta en Alemania por valor de 3 mil millones de euros. Volkswagen espera obtener una capacidad productiva anual de 240 GWh en baterías para finales de esta década.

La pasada semana tuvo lugar un acercamiento entre los ministros de economía francés y alemán en pos de alcanzar el objetivo de reducir los costes energéticos. Esta reunión la ha tildado Schäfer de “corta en áreas cruciales y no aborda las prioridades previstas”. El directivo culminó su escrito apostillando que “los programas de la UE no se centran en la aceleración, la ampliación y la industrialización a corto plazo”.

Actualmente Europa tiene que buscar plantarle cara a una industria china con unos costes de fabricación muy inferiores gracias a una mano de obra barata. A esto se une la presencia de Estados Unidos, donde la Ley de Reducción de la Inflación está atrayendo a numerosos fabricantes al país norteamericano. Mientras tanto, en el panorama mundial, también empieza a asomar la presencia de India como mercado industrial capaz de competir con China.

Conversaciones: