Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS ENTREGAS

Comienzan las entregas del NIO ET5, pero el precio puede ser un serio problema

La gran promesa de oriente. El NIO ET5 es uno de los eléctricos llamados a revolucionar el mercado. El rival más directo del Tesla Model 3 ya está en las calles, aunque su precio no es especialmente barato.

NIO-ET5-Delantera-Dinámica
Los primeros clientes chinos ya han empezado a disfrutar del NIO ET5

Seamos sinceros. Una de las razones principales de comprarse un coche eléctrico chino es que sea barato. Muchos compradores, a igualdad o proximidad de precios, preferirán un modelo europeo o de marca conocida antes que un modelo importado y fabricado en China, por muy buenas cualidades que este tenga. El NIO ET5 es una de las grandes promesas de oriente. Un eléctrico capaz de plantar cara a la realeza del sector e incluso superarla. Las primeras entregas de esta fascinante berlina ya han dado comienzo en China, aunque su precio no es el mejor de sus reclamos.

Y es que muy bueno tiene que ser un coche chino para decir que merece la pena comprárselo. Antes incluso de ser presentado el ET5 fue considerado como el rival más duro y directo del todopoderoso Tesla Model 3. El coche más vendido de la firma americana conquista a más y más clientes en más y más países del mundo. Su estatus es a día de hoy difícilmente igualable. Pero NIO no se rinde y quiere demostrar que ellos también son capaces de hacer grandes productos, pero el precio es un problema.

Un informe desvela que los fabricantes chinos de coches eléctricos están ganando cuota de mercado rápidamente. No solo en su propio país sino fuera de sus fronteras, en territorios como Europa. Sin embargo, existe un problema de rentabilidad. Los precios bajos no cubren las facturas de desarrollo y fabricación, y de ahí que en los últimos tiempos hayamos visto como las cotizaciones se hayan disparado. Los costes de las materias primas están por las nubes, aunque China, principal proveedor del mundo, tiene su propia burbuja.

nio-et5_interior
No solo es rendimiento eléctrico, el ET5 es capaz de ofrecer las mismas tecnologías que cualquier otro coche

Nadie duda de las capacidades técnicas del NIO ET5. Desde el principio ha demostrado tener cifras absolutamente fascinantes. Con una inmensa batería de hasta 150 kWh de capacidad es capaz de anunciar una autonomía de más de 1.000 kilómetros con una sola carga -en ciclo NEDC-. En versiones de acceso ofrece una pila reducida a la mitad, 75 kWh de capacidad, que es más que suficiente para homologar 550 kilómetros en el mismo ciclo. Entre medias de esas versiones está la que probablemente sea la opción más interesante; el ET5 con batería de 100 kWh y autonomía de 700 kilómetros. A eso hay que sumar varias combinaciones de motores capaces de ofrecer hasta 490 caballos de potencia.

Sobre el papel nadie puede negar que son cifras poderosas, aunque la homologación NEDC pone en duda algunas cuestiones. A pesar de ello, los datos demuestran un gran rendimiento que aunque no sea capaz de igualar al Model 3, sí que podría poner en jaque algunas de sus ventas con un precio razonable y ajustado, pero es ahí donde viene el problema. En China, NIO anuncia un precio de salida de 328.000 RMB, que al cambio vienen a ser unos 46.000 euros, sin tener en cuenta impuestos y la exportación.

Si sumamos los costes añadidos es muy posible que en Europa alcance un precio mínimo entre 48 y 50 mil euros, mientras que un Model 3 estándar está disponible, en España, desde 52.000 euros. Una diferencia muy estrecha como para poder robarle un buen puñado de ventas. La llegada a Europa está programada para el 2023, y sólo el tiempo dirá si el NIO ET5 logra su objetivo de colmar el mercado, pero lo que no podemos negar es que los chinos, hoy por hoy, son capaces de ofrecer coches eléctricos con datos tan buenos como cualquier otro. Problema aparte es el precio y la percepción de marca que los clientes tengan, algo en lo que todos tendrán que trabajar duramente.

Conversaciones: