Híbridos y Eléctricos

SEGÚN RASTREATOR

Este es el precio de un seguro anual para un patinete eléctrico, ¿es razonable pagar por ello?

Dependiendo de la normativa local, según en qué ciudades puede ser obligatorio tener una póliza de seguros para un patinete eléctrico, y estos pueden ser sus precios.

SEAT MÓ eKickScooter 65
SEAT MÓ eKickScooter 65

El precio medio en España de las pólizas básicas para un patinete eléctrico se sitúa en 20 euros al año y el de los seguros "más completos" se ubica en torno a los 90 euros anuales, según el comparador Rastreator.

"Los seguros básicos incluyen las coberturas necesarias para estar protegido, como la responsabilidad civil, la asistencia en carretera e incluso en algunos casos protección jurídica. Por otro lado, las pólizas más completas incluyen todo tipo de garantías como gastos médicos, robos, daños al patinete o subsidio de hospitalización", ha explicado el responsable de aseguradoras de Rastreator, Víctor López.

Asimismo, ha señalado que en el caso de otros vehículos de movilidad personal como los 'scooters' o los 'segways' también se pueden contratar seguros completos con un precio medio de alrededor de 130 euros anuales y con coberturas relativas a, por ejemplo, el incendio del vehículo y los gastos asociados así como al fallecimiento o a la invalidez derivada de un siniestro.

En cuanto a la obligatoriedad por parte de los usuarios de los patinetes eléctricos de contratar un seguro, Rastreator ha explicado que depende del municipio, dado que los requisitos de circulación con este tipo de vehículos varían según la normativa local.

niu portada
Dependiendo de cada normativa local pueden variar las obligaciones a la hora de montar en patinete eléctrico.

Por ejemplo, el uso del casco es obligatorio en Córdoba, mientras que en otros municipios es opcional, ha señalado la compañía, que también ha apuntado que lo mismo ocurre con la edad mínima para conducir este tipo de vehículos, que en algunos casos es de 15 años y en otros de 16, o con el uso de elementos reflectantes.

"Aunque los ayuntamientos y municipios se encarguen de una gran parte de la normativa sobre el uso de patinetes eléctricos, también hay ciertas normas generales que deben cumplirse. De hecho, el certificado de circulación deberá llevarlo cualquier usuario que disponga de un patinete eléctrico a partir de 2024. En dicho documento deberá aparecer la homologación de la Unión Europea, la ficha técnica y los detalles del fabricante del vehículo", ha aclarado López.

De hecho, según el 'Estudio sobre vehículos de movilidad personal' de Rastreator, el 53% de los españoles desconoce si es obligatorio o no contratar una póliza para los patinetes eléctricos.

Conversaciones: