Híbridos y Eléctricos

PRÓXIMO LANZAMIENTO

El Subaru Solterra ya tiene precio en Estados Unidos, ¿qué podemos esperar de él en España?

El primer eléctrico de Subaru cada vez está más cerca de rodar por nuestras carreteras. Muchas miradas están puestas en él, y esto es lo que podemos esperar del Subaru Solterra.

subaru-solterra_05
El Subaru Solterra ya tiene precio en Estados Unidos, pero ¿qué podemos esperar de él en España?

El Solterra es un modelo de especial importancia para Subaru. No sólo será el primer eléctrico de la marca japonesa en llegar a los concesionarios, será el modelo que cambie el rumbo de la compañía. Su llegada está cada vez más cerca, aunque en territorios como Estados Unidos ya ha anunciado sus precios de venta: 45.000 dólares a modo de lanzamiento. Una cantidad bastante interesante que levanta mucha expectación para su llegada a Europa.

Unos 42.000 euros al cambio suponen un coste muy competitivo para un SUV eléctrico firmado con Toyota. El Solterra, el Lexus RZ y el Toyota bZ4X podrían ser tachados hermanos de diferente madre. Los tres comparten la nueva plataforma e-TNGA diseñada particularmente para modelos eléctricos. Toyota y Subaru han sido los primeros en emplearla, y dentro de poco se sumará el RZ que ya ha sido anunciado, pero que no llegará hasta finales de este mismo año a nuestro mercado.

subaru-solterra_06
Subaru Solterra.

El Solterra todavía no ha hecho públicos sus precios para España, al igual que el bZ4X. Hay que tener en cuenta que en Europa los precios cotizan al alza, y por lo tanto no podemos esperar un coste en España similar al americano. De hecho, hace ya unos meses, Toyota anunció que el bZ4X tendrá un precio de salida de 48.580 euros para el mercado alemán. Un mercado que es incluso más económico que el español, donde las unidades suelen llegar con niveles de equipamiento más completos.

¿Qué podemos esperar del Solterra?

En apenas unos días el Subaru Solterra se presentará por primera vez en España, dando así el pistoletazo de salida a su campaña de lanzamiento. Aunque sabemos que tendrá un precio de salida superior a los 45.000 euros, todavía hay muchos detalles que faltan por conocerse, como la gama de equipamientos que ofrecerá Subaru o los elementos opcionales posibles. Si tenemos en cuenta la estrategia actual de la compañía, no se esperan muchas opciones de personalización tecnológica. Caben imaginar paquetes muy cerrados que apenas supondrán una gran diferencia a nivel estético.

subaru-solterra_interior (2)
Interior del Subaru Solterra.

En lo tecnológico sí que habrá claras diferencias entre los acabados. En su máximo esplendor, el Solterra será capaz de ofrecer sistemas tan interesantes como instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla de hasta 12,3 pulgadas, faros Full LED, Android Auto, Apple CarPlay, cámaras de aparcamiento de 360 grados y un completo equipo de seguridad recogido bajo el paraguas de la tecnología Eyesight con múltiples asistentes a la conducción con un nivel dos de conducción autónoma. Todo ello presentado para un puesto de conducción atípico con un volante muy bajo y una instrumentación elevada.

El Solterra no sólo será el primer eléctrico de Subaru, sino también su modelo más completo. En lo mecánico la oferta está compuesta por una batería de 71,4 kWh de capacidad asociada con dos motores eléctricos con una potencia combinada de 218 caballos y 336 Nm de par motor, con una autonomía homologada de hasta 460 kilómetros. Como era de esperar siendo un Subaru, los japoneses presentan una tracción total con diversos programas de gestión. El módulo X-Mode permitirá al conductor realizar los ajustes necesarios en función del terreno por el que se circule, ofreciendo una altura libre con respecto al suelo de 21 centímetros.

Conversaciones: