Híbridos y Eléctricos

"LIMITED EDITION"

La versión de lanzamiento del Lightyear One eléctrico ya tiene precio

La marca holandesa aspira a ser líder en su categoría, aunque los precios no son nada populares. Un cuarto de millón de euros por la nueva versión del Lightyear One.

Lightyear One.
Lightyear One.

Los coches eléctricos solares siempre se han mostrado al público con una alternativa posible. Siempre los hemos visto asociados a importantes proyectos de desarrollo o investigación, pero hasta la presentación del Lightyear One, pocos parecían atreverse a dar el salto a la producción en masa. El modelo holandés será llevado a producción, y la gente podrá comprarlo, aunque eso sí, nos tememos que por su alto precio sólo unos pocos podrán acceder a él cómodamente.

El proyecto de Lightyear ha copado muchas portadas y noticias a lo largo y ancho del mundo. Un eléctrico con paneles solares capaz de decir adiós a la ansiedad por el rango de autonomía. Sobre el papel las cifras quedan espectaculares, pero seguro que no gusta tanto el precio de venta al público de esta maravilla tecnológica. Las primeras unidades salieron a la venta por el módico precio de 149.000 euros. Con una producción de tan solo 150 modelos en todo el mundo, las unidades Edition Pioneer suponían un precio alto pero razonable.

Al fin y al cabo, es el precio a pagar por una tecnología incipiente y de alto coste de desarrollo. Por entonces nadie se echó las manos a la cabeza ya que todo el mundo entendió que era un precio “razonable” para un coche que tiene más de prototipo que otra cosa. Todo el mundo esperaba que las siguientes ediciones fueran algo más asequibles en precio, pero lamentablemente no será así. Lightyear ha sacado una nueva edición del One, más cara, mucho más cara.

FOTO-Cuerpo
El Lightyear One recurre a placas solares para aumentar su autonomía

100.000 euros más que el modelo de lanzamiento. Es decir, Lightyear quiere pedir 250.000 euros por una nueva versión del One a la que piensa denominar Limited Edition. Por el momento no ha trascendido nada sobre si esa nueva y carísima versión tendrá alguna mejora con respecto a las primeras unidades. La marca holandesa se escuda en que los costes de desarrollo y producción han crecido, y que ese cuarto de millón de euros es un precio realista teniendo en cuenta todo el conjunto.

Hay que reconocer que el Lightyear One es uno de los coches más avanzados del mundo. Su tecnología aspira a convertirse en estándar. Con una batería de apenas 60 kWh, similar a la que ofrece un KIA e-Nirogracias a los paneles solares y a una aerodinámica muy trabajada ofrece una autonomía de 725 kilómetros en ciclo WLTP. Un dato excelente y muy próximo al de un Mercedes EQS 580 que arranca sus precios en los 153.586 euros.

Lightyear tiene ambiciosos planes sobre la mesa. El primero de ellos es la entrada en producción del One, esperada para la segunda mitad del año. En un futuro más lejano espera producir un modelo compacto con la misma tecnología y un precio mucho más razonable; unos 30.000 euros. Obviamente, esas son las cifras que se barajan a día de hoy, pero quién sabe si cuando llegue el momento el precio de venta finalmente será ese. Solo el tiempo dictará sentencia sobre el éxito o no del fabricante holandés, pero lo que está claro es que con esos precios no será muy popular.

Conversaciones: