Híbridos y Eléctricos

EL REVULSIVO QUE EL ID.3 NECESITABA

¿Lo mismo que un Golf? Este es el precio del Volkswagen ID.3 eléctrico gracias al Plan Moves 3

Gracias al Plan Moves 3 el precio del Volkswagen ID.3 eléctrico se acerca peligrosamente al del compacto más popular en la historia de la marca, el Volkswagen Golf.

Volkswagen ID.3.
Volkswagen ID.3.

El Volkswagen ID.3 está llamado a ser el relevo al modelo más importante en términos históricos de la marca. De la misma manera que el propio Golf sucediera al Beetle, el ID.3 tomar el papel de compacto popular en el porvenir de la firma de Wolfsburgo. Ahora, gracias al Plan Moves 3 el coche eléctrico más importante de estos años para Volkswagen se acerca peligrosamente al del  popular Golf.

Recordemos que el Plan Moves 3 es la tercera iteración del plan de ayudas estatal, y puede llegar a brindar un incentivo de hasta 7.000 euros a quienes se planteen pasar de un coche de gasolina o diésel a un eléctrico. Las motocicletas eléctricas también han vuelto a estar incluidas, sin embargo los ciclomotores se han quedado fuera de nuevo.

Con estas ayudas tal vez el compacto eléctrico de Volkswagen vea llegar el empujón comercial que tanto necesita. Tuvo un prometedor estreno en el mercado europeo, llegando incluso a ser el cuarto compacto más vendido en Reino Unido al finalizar el año, pero luego las ventas han caído hasta niveles muy discretos.

No obstante la firma recientemente terminaba de completar la gama del ID.3 con las variantes de acceso, entre los que se encuentra el acabado Pure Performance, la de precio más bajo, aunque no por ello se trata de una variante a descartar.

La capacidad de la batería de esta versión se sitúa en 45 kWh, y alimenta un motor eléctrico de 150 CV de potencia (unos 110 kW). Con ello promete una autonomía con una carga completa de 348 kilómetros, (en ciclo puramente urbano puede llegar a ser de hasta 471 kilómetros), unidos a una aceleración desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 8,9 segundos con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 160 kilómetros por hora.

Captura de pantalla 2021-04-23 a las 14.49.17

Según el configurador de Volkswagen España, este es el aspecto del ID.3 Pure Performance.

En circunstancias normales el precio del ID.3 Pure Performance parte de 32.240 euros, y en estos momentos goza de un descuento que aportan entre el fabricante y el propio concesionario de 1.210 euros. A ello, sólo para quienes financien, se pondrán sumar otros 1.000 euros de descuento.

Esto ya propicia que el precio de partida si se financia con la marca sea de 30.030 euros, a lo que luego podremos sumar las ayudas estatales. De entregar un coche a cambio para su achatarramiento cuya edad es mayor o igual a 7 años esta puede llegar a ser de 7.000 euros, por lo que el montante a desembolsar por quienes opten por este método se reducirá a 23.030 euros.

Se trata de un precio que pone en jaque al mismísimo Volkswagen Golf, si atendemos a vehículos térmicos, y que en el campo de los coches eléctricos hace difícil considerar coches del segmento B como los Opel Corsa-e o Peugeot e-208. El precio de éstos dos últimos se sitúa en línea del compacto alemán, pero por contra sus prestaciones eléctricas se quedan por debajo de las del ID.3, aportando el alemán sobre ellos más espacio y un componente tecnológico más alto.

De no entregar un coche a cambio para su achatarramiento la ayuda se reducirá hasta 5.000 euros, con los que el precio final será de 25.030 euros. Un precio, a todas luces, a considerar por aquellos que valoren la compra de un coche eléctrico compacto.

Además, no por tratarse de la versión de acceso el equipamiento a destacar queda reflejado en una lista de unos pocos elementos, todo lo contrario. Entre la dotación de serie del Volkswagen ID.3 Pure Performance destaca la iluminación full-led, receptor de radio digital DAB+, sensor de lluvia, sensores acústicos de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de navegación 'Discover Pro' con pantalla táctil de 10 pulgadas, control de crucero adaptativo con función "stop & go" y limitador de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico y asistentes de salida de carril y frenada de emergencia.

Conversaciones: