Híbridos y Eléctricos

INFORME DE MERCADO

Los precios de las baterías llegan a mínimos históricos en 2018

El precio de las baterías de iones de litio ha bajado en 2018 hasta 176 dólares el kWh, lo que se traducirá en un enorme incremento en la demanda, que será 14 veces superior en 2030.

En 2030 la demanda de celdas de baterías se habrá multiplicado por 14.
En 2030 la demanda de celdas de baterías se habrá multiplicado por 14.

Si hay un elemento clave en la progresión de los vehículos eléctricos en el mercado, ese es el coste de las baterías. Desde el año 2010, cuando un kilovatio hora de celdas costaba 1.160 dólares, los precios de las baterías de ion-litio han caído sin descanso. Terminando 2018, según el análisis de Bloomberg NEF, las baterías cuestan de media 176 dólares el kWh, lo que supone un descenso del 85% o, lo que es lo mismo, con el mismo dinero hoy en día podemos comprar seis veces más baterías que hace nueve años.

progreso-precio-baterias-bloomberg

Evolución del precio de las baterías desde 2010 /Bloomberg.

Los investigadores de Bloomberg achacan este descenso al desarrollo de mejoras en la tecnología de las celdas y el aumento en la densidad energética que podemos conseguir empleando nuevas combinaciones de materiales para el cátodo de las celdas. De hecho el cobalto, uno de los materiales más raros y caros de entre los que se usan para fabricar baterías, está siguiendo la misma tendencia y cada vez es más barato. Desde que marcase su máximo histórico el 14 de marzo de 2018 ($94.500/ton), la cotización del cobalto en el mercado ha descendido más de un 40%.

precio-cobalto-progresion

Evolución del precio del cobalto desde 2014 /Reuters.

La acusada caída de precios irá acompañada de un enorme aumento en la demanda de baterías, con el sector del automóvil como principal motor de crecimiento durante las próximas décadas. Los pronósticos de Bloomberg aseguran que en 2030 habrá 14 veces la capacidad de almacenamiento que tenemos hoy en día, mientras que la demanda de baterías crecerá de los actuales 132 GWh hasta 1.851 GWh anuales para el mismo año. Se espera que para entonces las baterías utilizadas para la propulsión de vehículos eléctricos corresponda al 84% del total.

evolucion-demanda-baterias copia

Evolución de la demanda de baterías de iones de litio /Bloomberg.

Conversaciones: