Híbridos y Eléctricos

Presentación de la estrategia IVECAT de promoción del vehículo eléctrico en Cataluña

Assumpta Farran, jefe de Unidad de Transporte del ICAEN y Xavier Amores, coordinador de Proyectos de Promoción Económica del ICAEN.

Jornadas Formula-e. FOTO: Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona

Assumpta Farran, jefe de Unidad de Transporte del ICAEN

"La expectación que está generando el vehículo eléctrico (VE) va más rápido que el vehículo en sí", aseguró Assumpta Farran, jefe de Unidad de Transporte del ICAEN. Esto, según ella, deriva en "un campo muy abierto", que hay que saber planificar y gestionar "para que no se escape de las manos" y que tiene que trabajar cuatro aspectos:

  1. minimizar las barreras de implantación;
  2. potenciar las ventajas del uso de este vehículo;
  3. generar una demanda y una oferta que vayan a la par y 
  4. promocionar, divulgar y formar.


El aumento de las iniciativas enfocadas hacia los vehículos eléctricos en Catalunya, según Farran, ha dejado patente la necesidad de "poner orden" en un sector con cada vez más presencia. Entre otros lugares, el Plan de la Energía, el Plan de Calidad del Aire-que contempla 73 medidas, entre ellas la famosa limitación de 80km/h al área metropolitana-, el Plan Director de Movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona, directivos nacionales de movilidad, el Plan de Política Industrial, el Plan de Desarrollo Sostenible y diversos planes municipales de vehículos eléctricos (el más conocido de los cuales es el de Barcelona).

Todas estas actividades, dijo Farran, dan una idea de la postura catalana respecto a los vehículos eléctricos: mientras algunas comunidades no piensan hacer ninguna estrategia concreta porque ya existe una a nivel estatal, la voluntad de la Generalitat es la de utilizar el estrategia estatal para crear una nueva, con la propia singularidad catalana. En este sentido, el objetivo español, de cara a 2014, es el de tener 250.000 vehículos eléctricos en todo el Estado. "Y en Cataluña le tocarán todos los que seremos capaces de obtener", aseguró Farran.
 
Con este objetivo se implican varias consejerías: Industria, Presidencia, Medio Ambiente ... coordinadas desde el Instituto Catalán de Energía. La función es promover el ahorro y la eficiencia en el sector energético, objetivo todavía muy lejos de alcanzarse. "El sector transporte tiene todos los huevos en la misma cesta, la de los combustibles fósiles, aunque hace años que se habla de alternativas. Estamos llegando al uso de un 5% de biocarburantes, pero son fracciones muy pequeñas, tenemos un problema", sentenció Farran. "El recurso renovable desgraciadamente aún es muy pequeño. Y debe haber un gran vínculo entre renovables y vehículo eléctrico", añadió.

De momento, se ha elaborado una estrategia a muy corto plazo (2010-2011), que trabaja con:

  1. infraestructura y redes;
  2. industria; 
  3. promoción de la demanda y 
  4. movilidad sostenible.


La estrategia española incluye 15 puntos, que en Cataluña aumenta hasta 26, basados en estos cuatro ejes. Algunas de las ideas sobre las que se trabaja son:
 

  • Facilidades para incentivar la demanda: facilidades para que los VE utilicen el carril bus / VAO, reducción de peajes, de precios de aparcamientos... Sin embargo, Farran puntualizó que el VE no debe ser la alternativa al transporte público, ya que la idea es que los usuarios dejen los coches cargando a las cercanías de la ciudad mientras ellos se adentran en transporte público.
  • Promoción de pilotos de carga rápida (por ejemplo, los Túneles de Vallvidrera).
  • Conocimiento de la infraestructura por parte de los usuarios.
  • Promoción de la infraestructura privada.
  • Modificaciones en el marco regulatorio.
  • Medidas que ya se han llevado a cabo, como la instalación de 191 puntos de recarga en Barcelona, más 41 que se están instalando en la región metropolitana (Badalona, L'Hospitalet...).
  • Elaboración de un plan viario con la ubicación de los puntos de recarga.
  • Homogeneización de la señalética.
  • Incentivos: el Estado español incentiva la adquisición de coches, el Instituto Catalán de Energía se centra también en la instalación de puntos de carga.
  • Proyectos concretos: instalación de 25 motocicletas eléctricas a disposición de los alumnos del IESE, con un punto de recarga ante el centro; la adquisición de vehículos híbridos para la flota de 11 .000 taxis de la región metropolitana (el año pasado había 61 y este ya son 240).

 

Xavier Amores, coordinador de Proyectos de Promoción Económica del ICAEN
 
Amores presentó el IVECAT (Estrategia de Impulso del Vehículo Eléctrico en Cataluña), centrándose en dos apartados:

  1. Implantación del VE
  2. Formación en un doble sentido: tanto a nivel superior, promoviendo másters y cursos vinculados con el VE, como a nivel profesional, impulsando la formación en reparación de este tipo de vehículos.

 
Amores explicó que, según el estudio de el Iveco de capacidades industriales, a corto plazo la implantación se centrará en flotas, con pocos clientes particulares y un gran recorrido de las motos en los primeros años. "Pero a medida que se estabilice habrá muchas más oportunidades", añadió, lo que llevará al trabajo con los proveedores.

"Electrónica de potencia, sistemas de recarga, baterías, iluminación... el VE las ha puesto a la orden del día ".
 
Según Amores, Catalunya debe ser capaz de captar las inversiones en este sector emergente. Por eso era importante una estrategia que coordinara demanda y sector industrial. Este último punto se trabaja a través de:

  • Clusters
  • Refuerzo de la cadena de valor: proveedores, servicios ...
  • Estímulo de la demanda industrial: promover una demanda inteligente y sofisticada por parte de las administraciones
  • Reforzar la industria con R+D

 
La conclusión, según Amores: "Si somos capaces de hacer los deberes, seguramente Cataluña no decidirá el éxito o no del vehículo eléctrico, pero sí si quiere liderar el proyecto"

 

Ir a la forogaleria de las Jornadas Formula-e.

 

{jcomments on} 

Conversaciones: