Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES DE TOBIAS MOERS, CEO DE LA MARCA

El primer Aston Martin eléctrico de la historia ya tiene fecha de lanzamiento (y habrá más en 2030)

Tobias Moers, CEO y director técnico de Aston Martin, ha anunciado recientemente en una entrevista que la marca británica tiene previsto lanzar su primer coche eléctrico en el año 2026. Ha añadido también que para el año 2030 prevé que la mitad de la gama sea totalmente eléctrica.

Aston_Martin-DB11-V8-portada
Aston Martin DB11 V8 actual

Aston Martin es un fabricante pequeño y con una historia de lo más convulsa, que ha tenido la bancarrota sobre la mesa en varias ocasiones. Esto ha condicionado (y condiciona) aspectos productivos de la marca británica, que no obstante seguirá los pasos del resto de la industria y adoptará también mecánicas totalmente eléctricas para su próxima generación de deportivos.

Ser un fabricante de poco volumen como Aston Martin tiene ciertas limitaciones, pero también algunas ventajas. Según Tobias Moers, CEO y director técnico de Aston Martin, «al ser un fabricante de automóviles pequeño, Aston Martin puede ser flexible y ágil a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes y no tiene que hacer grandes declaraciones a gran escala». Pero eso no significa que vayan a renunciar a la electrificación.

De hecho, Moers ha anunciado en una entrevista la fecha de lanzamiento del primer coche eléctrico de Aston Martin: si todo va según lo previsto, llegará al mercado en 2026. El primer coche eléctrico en la historia de Aston Martin será el sucesor del actual DB11: «Tradicionalmente hemos sido de dos puertas, así que tendremos un sucesor [eléctrico] para el DB11 o algo parecido». Es decir: todo un Gran Turismo de dos puertas y propulsión totalmente eléctrica. En otras declaraciones el pasado mes de julio, el directivo alemán dijo que el primer Aston eléctrico tendría una autonomía superior a 600 kilómetros, aunque no dio más detalles. A este debemos añadir un segundo modelo eléctrico, ya anunciado, con carrocería SUV.

El Aston Martin DB11 fue el primer coche que se lanzó como parte de "la nueva Aston Martin", enmarcado en la nueva «estrategia del segundo siglo» de la marca. El sucesor de dicho DB11 será, por su parte, el encargado de inaugurar una nueva era en la historia del fabricante británico, en esta ocasión en lo referido a vehículos totalmente eléctricos. Según Moers, «es muy obvio que tenemos que tener la próxima generación de coches deportivos a un nivel de eléctrico puro. Eso está claro». Sin embargo, la fecha todavía queda algo lejana por una cuestión puramente económica: la gama actual recibirá un importante lavado de cara de 2023 y Aston Martin necesita amortizarlo antes de sustituirlos por modelos totalmente nuevos construidos sobre una nueva plataforma para eléctricos.

Aston_Martin-Valhalla-2022-01

Aston Martin Valhalla, un superdeportivo híbrido enchufable de 953 CV.

Según Moers, para el año 2030 al menos la mitad de la gama de Aston Martin será totalmente eléctrica. La marca ofrecerá híbridos enchufables en los mercados «donde tenga sentido» y asegura que se ajustarán a la demanda de sus clientes. Aunque los grandes motores V12 y V8 tienen los días contados, Aston reconoce que seguirá ofreciendo motores de gasolina mientras sea posible, pues todavía hay compradores que quieren un deportivo de motor central y gasolina. Pero al mismo tiempo, se prepara para un futuro eléctrico: el CEO de la marca está creando un equipo de ingeniería especializado en vehículos eléctricos para reducir la dependencia de terceras empresas que suministran componentes clave del propulsor y las baterías (como Rimac o Mercedes-Benz) y poder desarrollarlos internamente. 

Antes de su primer modelo totalmente eléctrico, el siguiente paso de Aston Martin en materia de electrificación será el Aston Martin Valhalla. Un espectacular superdeportivo híbrido enchufable cuya mecánica combina el motor V8 biturbo de Mercedes-AMG junto con dos motores eléctricos que ofrecen en total 953 caballos de potencia y 1.000 Nm de par. Unas cifras impresionantes que se acompañan de un diseño espectacular, una aerodinámica de primer nivel y el honor de ser el primer Aston Martin de producción en serie con motor en posición central-trasera.

Otros fabricantes potencialmente rivales de Aston Martin también se han pronunciado ya sobre sus planes de electrificación total. El presidente de Ferrari, John Elkann, anunció en abril que el primer Ferrari eléctrico se presentará en 2025, adelantando los planes previstos inicialmente. Por su parte, Lamborghini tendrá su primer eléctrico «antes de 2030». Este no será un dos puertas biplaza (tipo Huracán o Aventador) sino un 2+2 o un cuatro plazas, según anunció Stephan Winkelmann, CEO de la compañía. No obstante, y al igual que Ferrari, todavía no se ha anunciado públicamente el tipo de carrocería, de la cual no podemos descartar que acabe siendo tipo SUV.

Conversaciones: