Híbridos y Eléctricos

COMIENZO DE LA FASE DE PRUEBAS

Estas son las primeras fotos espía del Renault 5 eléctrico, camuflado de Clio por España

Gracias a una remesa de fotos espía, se confirma que el Renault 5 eléctrico ha dado comienzo a su fase de desarrollo.

Renault 5 EV mule 3
Renault 5 EV mule 3

El Renault 5 se ha convertido por derecho propio en uno de los coches eléctricos más esperados de la década. Prueba de ello es que fue presentado como modelo conceptual hace ya más de un año, pero su interés aún sigue patente en base al interés que despierta todo lo relacionado con el utilitario francés. La última de todas las noticias que atañen al Renault 5 eléctrico es que su fase de pruebas acaba de dar comienzo.

La confirmación del inicio de este periodo de ensayos en circunstancias de tráfico viene de la mano de una nueva remesa de fotos espía. En ellas no es precisamente el Renault 5 el modelo que toma el protagonismo, sino que la mula de pruebas encargada de poner a prueba durante esta primera fase el entresijo mecánico del eléctrico francés porta la carrocería de un Renault Clio de la actual generación. Como es casi norma, las fotografías se han tomado en algún punto de la geografía española, pues por tanto por nuestras condiciones climáticas como por la orografía de muchas zonas, muchas zonas de España son auténticos bancos de prueba para nuevos modelos.

Que sea una carrocería de Clio la que oculta las partes mecánicas más importantes del incipiente Renault 5 no es baladí, ya que el futuro modelo se articulará en torno a la plataforma CMF-BEV, que es una evolución en clave eléctrica de la CMF-B, que es sobre la que actualmente se asiente el Clio, y que resulta más apropiada para adaptar según qué partes del coche a la plataforma.

Renault 5 EV mule 8
Mula de pruebas del Renault 5 eléctrico.

No está confirmado que el modelo a cuyo desarrollo está dando sustento esta unidad de pruebas sea el Renault 5 eléctrico, pero dado que se basa sobre la misma plataforma (o una variación, más bien) y que se trata de un coche eléctrico, lo más probable es que así sea. Además del nuevo Renault 5, la firma del rombo también se encargará del desarrollo de la parte técnica del relevo del Nissan Micra, un modelo con el que el Renault 5 compartirá tanto plataforma, como la oferta de motores y baterías

Entre los aspectos encargados de certificar que, efectivamete se trata de un coche eléctrico se encuentran, por supuesto, la ausencia de un tubo de escape, así como una protuberancia metálica que toma lugar en los bajos del coche, y que se puede apreciar de manera clara en la imagen superior.

Este elemento no es otro que la carcasa de la batería, que es uno de los principales cambios que contempla la plataforma CMF-BEV con respecto a la CMF-B que da forma al Clio.

Renault 5 EV mule 12
Mula de pruebas del Renault 5 eléctrico.

Otros cambio que se aprecia en la mula de pruebas son unos pasos de rueda sobresimensionados con respecto a la carrocería, y aunque probablemente el Renault 5 eléctrico traiga consigo una ganancia en lo relativo a ancho de vías, la mula de pruebas de momento no hace uso de la distancia que ha ganado la carrocería gracias a estos pasos de rueda añadidos.

Está previsto que Renault desvele el modelo final del nuevo Renault 5 eléctrico a lo lago del próximo año, 2023, con una comercialización que se producirá a lo largo de 2024. Llegará justo a tiempo para combatir con la hornada de utilitarios eléctricos que prepara el Grupo Volkswagen, así como también contra otros modelos de precio similar que estan por llegar, también, desde Hyundai y KIA.

Conversaciones: