Híbridos y Eléctricos

EXPOELÈCTRIC FÓRMULA-E

Los primeros e-Taxis e-NV200 de Barcelona

La entrega se ha realizado en el marco del Expoelèctric Fórmula-e, uno de los encuentros sobre movilidad sostenible más relevantes de Europa.

Nissan y el Ayuntamiento de Barcelona han entregado las llaves de los tres primeros e-Taxis e-NV200 de la Ciudad Condal a los conductores pioneros que han apostado por este modelo para su servicio de transporte urbano.

El acto ha tenido lugar en el marco de la EXPOelèctric Fórmula-e, el mayor evento de vehículos eléctricos y otras tecnologias eficientes del sur de Europa. Barcelona, capital de la movilidad europea estos días, sigue consolidándose como un referente en sostenibilidad y apuesta por las tecnologías no contaminantes.

Estas iniciativas, sumadas a las de la Adminstración, refuerzan el compromiso de la sociedad con la tecnología de cero emisiones, como queda patente en la evolución que ha tenido el mercado del vehículo eléctrico en lo que va de año. Las ventas de enero a septiembre han experimentado un crecimiento del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En los primeros nueve meses del año, Nissan, con el LEAF, ha aumentado un 58% su cuota de mercado, pasando de del 28% al 43%. En total, teniendo en cuenta las ventas del Nissan LEAF y de la e-NV200, Nissan ha alcanzado de enero a septiembre una cuota líder de mercado del 40,2%.

En concreto en el mes de septiembre, el mercado del coche eléctrico en España ha crecido un 75%. El Nissan LEAF ha pasado de una cuota de mercado del 25% en el mismo mes de 2013 a un 49% en 2014, reafirmándose como líder del mercado de los vehículos eléctricos.  

Por otro lado, en el mercado de los vehículos comerciales ligeros eléctricos Nissan, con su modelo e-NV200, ya ha conseguido situarse como líder en el periodo que abarca desde su lanzamiento oficial en junio de este año hasta septiembre, consiguiendo una cuota de mercado del 38%. Los buenos datos coinciden con la entrada en vigor del Programa MOVELE 2014, que ofrece descuentos directos en la compra de vehículos eléctricos.

Oferta especial para los primeros 20 clientes de taxi e-NV200
Con el objetivo de favorecer la introducción de este modelo, Nissan ha lanzado una oferta especial para los primeros 20 clientes de taxi e-NV200 en Barcelona con dos opciones: una de compra con financiación y otra de leasing. La oferta de financiación es a tres años, sin entrada, con una cuota de 597 euros al mes, que incluye garantía de tres años o 150.000 kilómetros. La de leasing incluye además el contracto de mantenimento por una cuota mensual de 473 euros.

 

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, en el acto de entrega de las tres primeras unidades del e-Taxi de Barcelona, ha destacado: "Conscientes de que el transporte sostenible está cada vez más afianzado, Nissan decidió extender la movilidad eléctrica al sector profesional con la e-NV200, el modelo producido en exclusiva en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona para todo el mundo. Estamos seguros de que los primeros usuarios del e-Taxi se convertirán en un referente para otros usuarios, que podrán familiarizarse con esta tecnología".

 

Además de los claros beneficios medioambientales de una conducción de cero emisiones, la e-NV200 ofrece a los profesionales la reducción de un 40% de los costes de mantenimiento respecto a un vehículo con motor de combustión convencional. Además, el gasto en combustible se reduce entre 3 y 4 veces, situándose el coste entre 1 y 2 euros por cada 100 kilómetros dependiendo de la tarifa eléctrica.

"Cuando se presentó la e-NV200 tuve muy claro que era una oportunidad única para unir mi profesión y mi convencimiento personal sobre el hecho de que el futuro del transporte es eléctrico; qué mejor oportunidad que dedicar tu profesión a contribuir a ello", ha comentado Carles Casanovas, uno de los usuarios del e-Taxi, quien ha añadido: "Mi reciente experiencia con la e-NV200 es muy satisfactoria, tanto personal como profesionalmente. Es viable y rentable, y, además, es maravilloso participar activamente de la movilidad sostenible".

Por su parte, Guillermo Aragón, el segundo taxista que opera con una e-NV200, ha apuntado: "La enorme cantidad de coches no sólo genera un problema de emisiónes de CO2 que afectan al calentamiento global, sino que además afecta la calidad del aire que respiramos en las ciudades. Mi pequeña contribución a este problema es utilizar un coche con un motor de cero emisiones contaminantes. Quiero dejar un mundo mejor a las generaciones del futuro".

Antonio Miguel García es el tercer profesional que ha escogido este modelo: "Yo opté por la e-NV200 por la rentabilidad del negocio, además de por ser una tecnología de cero emisiones. El 80% de los clientes me preguntan si se trata de un eléctrico por ser tan silencioso. Se sorprenden de que, al contrario que los híbridos, no consuman absolutamente nada de combustible".

El desarrollo e introducción de este modelo eléctrico forma parte del Memorando de colaboración que Nissan firmó el año pasado con el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y el Instituto Metropolitano del Taxi, y que estableció diversas medidas para impulsar la implementación de la movilidad sostenible en Cataluña.

El acto ha contado con la participación de Antoni Vives, Teniente de Alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, quien con su presencia ha hecho patente el compromiso que el Consistorio mantiene con la movilidad sostenible y la implementación de un modelo de Smart City para Barcelona. Para Vives, "contar con los primeros taxis 100% eléctricos en la ciudad es un paso clave y una demostración de que vamos en la dirección correcta como sociedad y en la apuesta del Gobierno Municipal por potenciar y desarrollar el uso del vehículo eléctrico como pilar de movilidad eficiente, sostenible y menos contaminante en la ciudad".

El teniente de alcalde ha destacado: "El trabajo constante de Barcelona por impulsar iniciativas propias pero también colaborar con empresas y emprendedores como los mismos taxistas, hacen posible que hoy contemos con taxis 100% eléctricos circulando por la ciudad".

Por su parte Marco Toro ha añadido: "En España la velocidad de crecimiento del vehículo eléctrico es 15 veces superior a la de los híbridos cuando empezaron. Esto ha sido posible gracias a la colaboración público-privada y a los incentivos impulsados para los conductores de coches eléctricos".

Actualmente, los usuarios de vehículos sostenibles tienen grandes beneficios, como las ayudas directas a la compra, estacionamiento gratuito en las zonas de parking azul y verde o zonas de carga y descarga con puntos de cargas reservados para los profesionales que hayan elegido vehículos eléctricos.

Toro ha continuado: "Queremos aprovechar esta ocasión para agradecer el enorme esfuerzo y excelente trabajo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, que, sin duda, son un referente en el fomento de sociedades sostenibles". El directivo de Nissan ha finalizado su intervención destacando la necesidad de mantener e incluso potenciar el compromiso de las Administraciones, pues éstas se han mostrado esenciales en el impulso de la tecnología 100% eléctrica en España.

En este sentido y con el objetivo de conseguir un despliegue mayoritario del vehículo eléctrico en las carreteras españolas, es crucial mantener un plan estable de ayudas directas a la compra, potenciar la infraestructura de carga, impulsar acciones de divulgación dirigidas a la sociedad sobre la tecnología eléctrica, así como integrar los vehículos eléctricos en los servicios públicos o establecer un plan de fiscalidad específica para los compradores de vehículos no contaminantes.

Algunos de estos puntos ya se están llevando a cabo gracias a iniciativas como el Plan PIVE o el Programa MOVELE 2014. Por otra parte, el  Memorando de colaboración de Nissan con el Ayuntamiento de Barcelona y la AMB también avanza en esta línea. No obstante, la compañía automovilística aboga por continuar con esfuerzos de este tipo y seguir impulsando medidas dinamizadoras.

Conversaciones: