Híbridos y Eléctricos

NUEVO DISEÑO

La batería estructural con celdas 4680 de Tesla no está muy lejos

Una carrocería desnuda que puede ser la señal de que Tesla tiene muy avanzado el desarrollo de sus primeros coches eléctricos con batería estructural y celdas 4680.

Carrocería vista en la fábrica de Tesla.
Carrocería vista en la fábrica de Tesla.

Hace ya más de un año que oímos hablar por primera vez de las celdas 4680. Tesla quiere revolucionar, una vez más, la movilidad eléctrica gracias no solo a un nuevo formato de baterías, también a una nueva forma de diseñar y construir coches. Ese nuevo concepto está costando mucho más de lo esperado, aunque todo apunta a que el desarrollo no solo sigue en marcha, si no que está muy avanzado. Así se ha descubierto ahora.

Tesla es muy particular en su forma de hacer las cosas, de eso no cabe duda. Mientras que otros fabricantes son muy celosos de su intimidad, los de Austin permiten sobrevolar sus instalaciones con drones de particulares. Gracias a ello hemos podido asistir a diversas primicias como la de ahora. Mientras que las obras de la nueva Gigafactoría tejana siguen su rumbo, se ha descubierto una carrocería muy importante que nos permite pensar en el avanzado desarrollo de las nuevas estructuras para las celdas 4680.

FOTO-Cuerpo

Carrocería vista en la fábrica de Tesla en Texas.

Una carrocería tradicional está conformada por una estructura superior y el piso. El fondo del coche se acopla al resto de la carcasa para así generar más resistencia y rigidez. El formato clásico de construcción une la carrocería y el tren motriz en un punto determinado y fundamental de la cadena de montaje. Por el contrario, el nuevo planteamiento de Tesla crea una base completa del coche para posteriormente enlazarse con la carrocería.

La plataforma integra todo el conjunto de baterías, y de ahí que se llame batería estructural. Las celdas 4680 son parte del coche, y no un elemento anexo a él. Sobre la plataforma se une la carrocería, quedando unidos ambos componentes mediante soldaduras y uniones químicas industriales. La carrocería ahora descubierta está diseñada para este formato, pues tal y como se puede comprobar en las imágenes, no presenta el característico suelo de las carrocerías convencionales.

Hace ya tiempo que Tesla anunció que los primeros Model Y con celdas 4680 saldrían de las líneas de montaje de la planta de Austin, y allí justamente ha sido descubierta esta unidad tan especial. Sin embargo, meses atrás se descubrió el primer prototipo real de la plataforma integrada de Tesla, aunque en aquella ocasión se dejó ver durante la inauguración de la fábrica de Berlín. Si superponemos mentalmente la carrocería ahora descubierta y aquella plataforma, el resultado es evidente.

A pesar de estas buenas noticias, seguimos sin saber qué plazos reales maneja Tesla para el lanzamiento de su nuevo formato industrial. Las celdas 4680 están suponiendo un reto mucho mayor del inicialmente imaginadoLa producción de celdas ya está en marcha, aunque solo se están fabricando para uso interno del desarrollo de vehículos. Ahora solo queda dar un paso más allá y empezar a producir en masa. Esa sería la señal que todo el mundo está esperando para saber que el proyecto ya es del todo viable.

Conversaciones: