Híbridos y Eléctricos

¿CAMUFLAJE O BROMA?

Los primeros Tesla Model Y europeos “no son Tesla Model Y”

Varias unidades del Tesla Model Y han sido fotografiadas sobre un camión de transporte en Países Bajos con una extraña inscripción sobre su carrocería: “Not Model Y".

Tesla Model Y europeos no model y
Varias unidades del Tesla Model Y procedentes de China fotografiadas sobre un camión destino a Eindhoven (Países Bajos). Fotografía: Peter van Limpt.

La semana pasada Europa daba por fin la bienvenida a las primeras unidades del Tesla Model Y que se entregarán en el Viejo Continente. A pesar de que los trabajos de la construcción de la Gigafactoría de Berlín siguen adelante, estos primeros vehículos proceden de la de Shanghái, en China. Algunos de ellos ya han sido avistados subidos en un camión durante su transporte con una curiosa inscripción en su lateral: “Not Model Y”.

En los planes de Tesla no entraba inicialmente que el Model Y tuviera que realizar un viaje tan largo como el que está haciendo para llegar a Europa. La Gigafactoría de Berlín, en Alemania, se encargaría de fabricarlos en cuanto estuviera en fase productiva. Sin embargo, varios retrasos en este proceso hicieron que el fabricante abriera los pedidos europeos para realizar las primeras entregas en septiembre, pero con unidades procedentes de la Gigafactoría de Berlín. A principios de la semana pasada por fin se confirmaba esta información cuando se conoció que Tesla había comenzado la exportación el mes pasado de las primeras 8.000 unidades del Model Y rumbo a Europa.

Algunas de esas unidades ya han llegado a puerto y Tesla ha comenzado a transportarlas rumbo a su destino. Ha sido precisamente a bordo de un camión de transporte que se dirigía hacia Eindhoven en los Países Bajos donde Peter van Limpt ha realizado algunas fotografías que ha publicado a través de Facebook y que luego han salido también en Twitter.

Curiosamente estas unidades cuentan con una extraña inscripción en el lateral de su carrocería que, a modo de camuflaje, indica que ese coche “no es un Model Y” (“No Model Y”). La razón por la que el fabricante ha decidido pintar así sus Model Y europeo no está clara y queda del lado de las suposiciones y los comentarios a través de las redes sociales.

Una de ellas, quizás la más plausible, es que se trata de vehículos propios de la marca dirigidos a servir como unidades de prueba para ser sometidos a las comprobaciones de las autoridades regulatorias. Este tipo de vehículos en muchas ocasiones están envueltos en camuflajes que tratan de ocultar sus formas, normalmente porque se trata de modelos que todavía no han sido presentados en público. En el caso del Model Y, podría tratarse de una especie de broma puesto que el diseño y es coche es completamente conocido desde hace tiempo.

Otra explicación con la que se ha especulado es que podría ser un guiño a los lanzallamas que Elon Musk creó para última startup, The Boring Company, y que comercializó antes que los túneles y los sistemas de transporte eléctrico reales. Por 500 dólares, era posible hacer la reserva de uno de ellos con la inscripción “No es un lanzallamas”, para evitar que le acusasen de venta de armas.

Sea como sea, una vez más Tesla logra atraer la atención de todos con este tipo de acciones que si bien son curiosas, tampoco permiten conocer realmente cuales son los trámites que han de cumplir las unidades que llegar de China y qué planes tiene la compañía para comenzar a producirlos desde Berlín.

Tesla Model Y europeos no model y-interior

¿Camuflaje, broma, unidades de prueba? Estos son los primeros Tesla Model Y que llegan a Europa procedentes de China. Fotografía: Peter van Limpt.

Es importante recordar que estas unidades procedentes de China son idénticas a las que se fabrican en Estados Unidos, pero que el Model Y de Berlín, según anunció Elon Musk, “supondría una revolución en la ingeniería de la carrocería”, con lo que se esperaba aumentar la calidad y reducir los costes de producción. Después del ‘Battery Day’ celebrado el 22 de septiembre de 2020, Musk confirmó que construirá el SUV eléctrico con las mejoras que se presentaron en este evento. Las piezas del chasis fabricadas en una nueva aleación de aluminio que permiten que la batería forme parte de su estructura. A su vez, esta prescinde de los módulos gracias a las nuevas celdas 4680 más grandes, que apenas necesitan refrigeración.

Conversaciones: