Híbridos y Eléctricos

IAA MOBILITY 2021

Las principales novedades de coches híbridos y eléctricos del IAA Mobility 2021 de Múnich

El Salón del Automóvil de Múnich ha abierto sus puestas, y con él muchas novedades de modelos electrificados, sobre los cuales hacemos un pequeño recopilatorio en este artículo.

iaa mobility 2021
Repasamos las novedades híbridas y eléctricas del Salón de Múnich.

Han pasado dos años desde el último gran salón europeo, el cual también se celebró en tierras alemanas. Aquel último Salón del Automóvil de Frankfurt 2019 marcó un antes y un después, ya que este sería sustituido más adelante para llevarlo a cabo en la ciudad de Múnich. Eso ha ocurrido este año, y ciertamente, muchos éramos los que echábamos en falta la celebración de un auténtico salón “a la antigua usanza”, y ha traído consigo una importante oleada en lo relativo a coches eléctricos.

Los fabricantes han dedicado, de media, un total de 330 mil millones de dólares para llevar a cabo las distintas electrificaciones de sus modelos, según afirman algunos consultores de AlixPartners. Una inversión que en el año 2030 se podría verse recuperada, siempre y cuando se proporcione a los potenciales clientes una red de recarga adecuada y unos vehículos atractivos para el gran público.

Pero, los aficionados al automovilismo no somos los únicos que esperábamos ansiosos un evento de dicha magnitud, sino que también los propios responsables de las marcas han sido los que han tomado la iniciativa de llevar a cabo la celebración. Muchos fueron los que vaticinaron que después de la crisis sanitaria vivida, jamás volveríamos a ver un salón del automóvil, eventos que ya venían heridos de gravedad previamente. Ahora llega el Salón de Múnich con gran fuerza y calado para demostrar que los salones tienen aún mucho que decir. 

Aunque han sido muchas las ausentes, como el grupo Stellantis, hemos preparado este pequeño recopilatorio sobre las novedades con mecánicas híbridas enchufables o eléctricas puras, presentadas durante el IAA Mobility 2021. El despliegue ha sido grande, especialmente por parte de las marcas alemanas, las cuales han jugado en casa y, por supuesto, ninguna quería perderse el gran evento que acapararía millones de ojos alrededor de todo el globo terráqueo. 

Modelos presentados durante el IAA Mobility 2021: 

Audi

FOTO 1 - La propuesta conceptual de Audi

La propuesta conceptual de Audi.

Desde la firma de los cuatro aros han hecho lo propio presentando un modelo conceptual que nos adelanta un nuevo lenguaje de diseño para Audi, así como el aspecto que tendrá su futura berlina de representación eléctrica. El Audi Grandsphere Concept ha sabido tomar lo mejor de la futura industria automotriz en cuanto a diseño, prestaciones e interior y lo ha plasmado en un vehículo con más de 700 kilómetros de autonomía eléctrica

BMW

FOTO 2 - BMW hace una visión de futuro con este concepto

BMW hace un ejercicio de visión de futuro con este concepto.

En BMW han lanzado un modelo que pretende mostrar al mundo cómo serán los coches eléctricos en el año 2040. Su nombre es BMW i Vision Circular, y tiene un diseño llamativo gracias al cual dota a sus ocupantes de un espacio interior sobresaliente, baterías de estado sólido, empleo de materiales reciclados y reciclables. Lo más destacable de este modelo es que en BMW han puesto un volante, algo que puede significar dejar en entredicho la fiabilidad de los sistemas de conducción autónoma, incluso para dentro de casi dos décadas. 

Cupra

FOTO 3 - Cupra adelanta las líneas maestras de su futuro modelo eléctrico

El Cupra Urbanrevel adelanta las líneas maestras de su futuro modelo eléctrico."

Desde la firma española optaron por mostrar de forma completamente conceptual, las primeras líneas de diseño que tendrá su próximo coche eléctrico urbano, el cual llegará a nuestras calles en el año 2025. Llamado Cupra UrbanRebel, estéticamente se muestra como un vehículo de competición, con un enorme alerón trasero y unos apéndices aerodinámicos muy marcados. 

Great Wall

FOTO 4 - Great Wall desembarca en Europa con el Ora Cat y el Wey Coffee 01

Great Wall desembarca en Europa con el Ora Cat y el Wey Coffee 01.

Desde Great Wall se ha confirmado su inminente desembarco en Europa, con modelos como el Ora Cat, como modelo 100% eléctrico con una autonomía de 400 kilómetros y una potencia de 171 CV; y el Wey Coffee 01, el híbrido enchufable en formato SUV con una enorme autonomía eléctrica que roza los 150 kilómetros, así como una gran potencia de 475 CV. Las primeras entregas llegarán a nuestro mercado en apenas unos meses, donde prometen convertirse en una clara alternativa a los fabricantes más asentados. 

Mercedes

FOTO 5 - Mercedes ha sido posiblemente la marca que más novedades nos ha dejado

Mercedes ha sido posiblemente la marca que más novedades nos ha dejado.

La que ha desembarcado un mayor número de novedades, o al menos de las más relevantes durante la celebración del Salón de Múnich, ha sido Mercedes.

Desde la firma alemana nos han mostrado modelos conceptuales como el Concept Mercedes-Maybach EQS, que adelanta las futuras líneas de diseño que acogerán su gran SUV eléctrico de lujo, o el Mercedes EQG Concept, el cual nos enseña el futuro eléctrico del Clase G.

Mercedes-EQ. EQE 350, Edition 1, AMG Line, alpingrau (Stromverbrauch nach WLTP: 19,3-15,7 kWh/100 km; CO2-Emissionen: 0 g/km);Stromverbrauch nach WLTP: 19,3-15,7 kWh/100 km; CO2-Emissionen: 0 g/km*Mercedes-EQ. EQE 350, Edition 1, AMG Line, alpine grey (electrical consumption WLTP: 19,3-15,7 kWh/100 km; CO2 emissions: 0 g/km);Electrical consumption WLTP: 19,3-15,7 kWh/100 km; CO2 emissions: 0 g/km*

Mercedes-EQE.

Pero también hemos visto muchas novedades listas para llegar a los concesionarios, como el Mercedes-AMG GT 63 S E Performance, y sus 843 CV extraídos de una mecánica híbrida enchufable, así como el Mercedes EQE, el Mercedes EQB en su versión europea, o la variante más deportiva de su eléctrico, el Mercedes-AMG EQS 53 y sus 750 CV.

Porsche

FOTO 6 - Porsche nos muestra un modelo eléctrico dedicado a competir en pista

Porsche nos muestra un modelo eléctrico dedicado al disfrute en pista.

Ya nos lo adelantó en forma de teaser hace algunas semanas, y Porsche ha cumplido al presentarnos un modelo 100% eléctrico, que bien podría significar el actual desarrollo del futuro 911 eléctrico, pues sus formas son más que similares. El Porsche Mission R, es un concept car eléctrico que será destinado únicamente a uso en circuito, pues no contará con homologación para circular por carretera abierta.

Renault

FOTO 7 - Renault ha decidido modificar el concepto del Mégane por completo

Renault ha decidido modificar el concepto del Mégane por completo.

Desde la firma francesa del rombo, nos presenta una carrocería completamente novedosa del compacto Megane, el cual acoge ahora un formato tipo SUV y una mecánica 100% eléctrica. El Renault Megane e-Tech proporciona un interior tecnológico y unas líneas muy modernas, en todos los sentidos. Este se ofrecerá con dos niveles de potencia, 130 y 218 CV, así como una autonomía de 300 y 470 km, según la variante mecánica escogida.  

Smart

FOTO 8 - Smart lanza su propuesta de SUV eléctrico

Smart lanza su propuesta de SUV eléctrico.

Hacía mucho que no sabíamos sobre la marca de pequeños utilitarios, Smart. Esta, con motivo del Salón de Múnich, ha presentado una novedosa carrocería para su gama, un pequeño SUV eléctrico del segmento B, con el que esperan reflotar las ventas de la marca. Este presenta un diseño conceptual, pero muy próximo a una versión comercial del futuro modelo. El Concept Smart #1 podremos verlo surcar nuestras calles en un par de años, ya con su diseño definitivo. 

Volkswagen

FOTO 9 - Volkswagen se ganará muchos corazones con el diseño de este futuro modelo

Volkswagen se ganará muchos corazones con el diseño de este futuro modelo.

Desde la firma alemana han presentado el Volkswagen ID. Life, un pequeño eléctrico que sólo por su estética ya se ganará más de un corazón. Este promete ser un vehículo urbano con 400 kilómetros de autonomía y un precio de entre 20.000 y 25.000 euros. Su comercialización se espera que se lleve a cabo para el próximo año 2025, desmarcándose de los diseños que ya bien conocemos de otros modelos como el ID.3 o el ID.4, este modelo ha tomado su propio camino estético y es un camino más que acertado. 

Conversaciones: