Híbridos y Eléctricos

SE FABRICAN 130 UNIDADES DIARIAS

La segunda juventud del BMW i3: siete años después, su producción toca máximos

A pesar de su veteranía, el BMW i3 está viviendo una segunda juventud: la gran demanda en mercados como Alemania o Francia ha hecho que BMW aumente la producción hasta 130 coches diarios, el máximo de capacidad en un solo turno.

La producción del BMW i3 vuelve a aumentar: está a plena capacidad
La producción del BMW i3 vuelve a aumentar: está a plena capacidad

El caso del BMW i3 es, cuando menos, curioso. El pequeño coche eléctrico alemán lleva ya siete años en el mercado y lo habitual sería que, estando en el ocaso final de su ciclo comercial, sus ventas estuvieran languideciendo a la espera de su reemplazo, un coche hipotéticamente más moderno, mejor equipado y con más autonomía. Sin embargo, el BMW i3 está viviendo una segunda juventud, hasta el punto que BMW ha vuelto a incrementar su producción y ya está a plena capacidad.

Buena culpa de ello la tiene la gran demanda en su mercado local, Alemania. El aumento de los incentivos para la compra de coches eléctricos en Alemania ha tenido una respuesta positiva por parte del público, que demanda más coches de este tipo. En este contexto, el BMW i3 se ha erigido como uno de los modelos favoritos por los alemanes y BMW ha respondido aumentando su producción en la fábrica de Leipzig, según informa la prensa alemana.

Según la revista Automobilwoche, BMW ha cancelado el parón veraniego (de una semana) en la línea producción del i3, y el vehículo se encuentra en plena producción para dar abasto a la demanda. La compañía bávara está ampliando turnos y reduciendo las paradas de la planta para aumentar la producción de 114 a 130 coches diariamente. No obstante, la fábrica tiene actualmente un solo turno y de momento no está previsto ampliar con un segundo turno. Para considerar esta opción, la demanda debería seguir demostrando solidez en 2021, según las fuentes consultadas.

BMW-i3-120Ah-interior

El BMW i3 no es el único veterano que sigue al pie del cañón: Volkswagen seguirá fabricando el Volkswagen e-Golf hasta Navidad, alargado su producción más de lo previsto en un primer momento. El e-Golf seguirá fabricándose en la 'Fábrica Transparente' de Volkswagen en Dresde (Alemania), donde actualmente se producen 74 unidades diarias y se baraja aumentar hasta 80 coches/día. En la planta de Wolfsburg, por su parte, se dejó de fabricar el e-Golf eléctrico el pasado 23 de julio.

Lógicamente, sin una demanda tras de sí, no habría aumentos de producción. Sin embargo, a BMW le viene ahora como anillo al dedo alargar en el tiempo la producción del i3 y aumentar el ritmo diario, a pesar de su veteranía. Recordemos que los fabricantes tienen un objetivo de emisiones de CO2 que cumplir, impuestos por la Unión Europea, y el i3 es el único modelo completamente eléctrico de la actual gama BMW. Es decir, el único con 0 gramos/km de emisiones locales de CO2 y el modelo que mayor potencial tiene para reducir las emisiones medias del resto.

BMW-i3_03

Desde que se lanzase al mercado en 2013, el BMW i3 ha conseguido vender más de 150.000 unidades. No solamente está cosechando en éxito en Alemania: en Francia, por ejemplo, el año pasado incrementó sus ventas en un 24 %.

En su última actualización recibió pequeños retoques a nivel estético y una nueva batería, de mayor capacidad. El modelo actual se vende con dos versiones, en ambos casos con la misma batería de 37,8 kWh útiles, pero con diferencias en la potencia y la autonomía. El BMW i3 'estándar' tiene 170 CV de potencia y una autonomía de hasta 310 kilómetros en ciclo WLTP. El BMW i3s es más potente, tiene 184 CV, y consume ligeramente más energía, lo que hace reducir su autonomía hasta los 285 kilómetros (WLTP).

Conversaciones: