Híbridos y Eléctricos

AÚN POR DECIDIR EL TIPO DE ELECTRIFICACIÓN

¡Ya es oficial! La próxima generación del Audi R8 estará electrificada

Aunque sonaba desde hace meses, el jefe de Audi Sport ya lo ha confirmado: el próximo Audi R8 tendrá algún tipo de electrificación, e incluso podría cambiar de nombre.

Ya es oficial: la próxima generación del Audi R8 estará electrificada
Ya es oficial: la próxima generación del Audi R8 estará electrificada

Se venía rumoreando desde hacía meses, y en la última junta de accionistas en el mes de mayo se despejó la duda todavía más si cabe: el próximo Audi R8 sería un coche híbrido o eléctrico, electrificado en cualquier caso. Sin embargo, hasta ahora nunca había habido una confirmación oficial... Que ya ha llegado. En una entrevista con Motoring, el director general de Audi Sport, Oliver Hoffmann, ha confirmado la electrificación del Audi R8 con la llegada de su próxima generación.

El deportivo de Audi ha llevado desde sus inicios un motor atmosférico en posición central-trasera, en configuraciones tanto V8 como V10, pero eso cambiará para siempre con la próxima generación del modelo. El próximo Audi R8 llegará en el año 2023 y para entonces incluirá algún tipo de electrificación, además de un motor de combustión previsiblemente turboalimentado. Que algo cambiaría en este modelo es algo que se podía deducir desde la última junta de accionistas, en la Bram Schot, Presidente del Consejo de Administración de Audi, se refirió a los allí presentes diciendo: "Por ejemplo, el R8. ¿Necesitamos un sucesor con un motor de combustión?"

Al final, parece que lo seguirá manteniendo pero formará parte de una mecánica híbrida. Sobre el tipo de electrificación aún no hay nada decidido, aunque hay sobre la mesa distintos prototipos y configuraciones mecánicas que a buen seguro abarcan desde la hibridación convencional hasta la hibridación enchufable y con varios motores eléctricos en sendos ejes. En palabas de Hoffmann, "tendremos un R8 electrificado en el futuro, pero no hemos tomado una decisión sobre qué tipo de electrificación. Estamos trabajando en varios prototipos, estamos en contacto con nuestro consejo [de administración], pero aún no hay una decisión tomada con respecto al [tren motriz del] próximo R8". 

De igual forma, Hoffmann aseguró que tienen sobre la mesa prototipos "muy, muy interesantes", no sólo con respecto al tren motriz del próximo R8 sino en lo que respecta al vehículo en sí. Tanto es así, que a partir de 2023 el supedeportivo de Audi podría cambiar incluso de nombre. Para ese mismo año, además, diversos rumores apuntan al lanzamiento del un superdeportivo eléctrico con baterías de electrolito sólido y que se fabricará en tirada limitada.

El Audi R8 emplea actualmente una mecánica con un motor V10 de gasolina, que se vende con dos niveles de potencia distintos. Recientemente hemos sabido que el próximo Audi e-tron GT, la primera berlina eléctrica de los cuatro aros, se fabricará desde 2020 en la misma fábrica que el R8 (en Böllinger Höfe, Alemania), donde se combinan la última tecnología con el trabajo artesano y la personalización al detalle.

Cuando llegue al mercado el próximo Audi R8 electrificado, el panorama de los superdeportivos será distinto al actual. Para entonces ya habrá disponibles una nutrida variedad de modelos híbridos con los que el R8 tendrá que enfrentarse, como el Aston Martin Valhalla de 1.000 CV, el próximo Lamborghini enchufable e incluso el primer Ferrari enchufable, el SF90 Stradale, será ya un veterano.

Conversaciones: