Híbridos y Eléctricos

PARA 2027

La próxima generación del SEAT Ibiza será eléctrica, o al menos eso quiere SEAT

En una entrevista de su presidente del comité de empresa, SEAT deja claro sus intenciones de que la próxima generación del SEAT Ibiza sea un coche eléctrico con sello español.

La próxima generación del SEAT Ibiza será, probablemente, eléctrica.
La próxima generación del SEAT Ibiza será, probablemente, eléctrica.

El coche cien por cien eléctrico desarrollao por SEAT parece que puede estar un paso más cerca de convertirse en realidad con la futura generación del SEAT Ibiza, que se plantea como un coche eléctrico con sello español. Así, en una entrevista concedida por Matías Carnero, presidente del comité de empresa de la firma catalana, que ha dado a conocer su punto de vista ante el actual panorama y las intenciones de SEAT de fabricar este coche eléctrico en la instalaciones de la marca en Martorell.

No podría ser una realidad, dice, de no poder contar con la ayuda del Estado. Comenta Carnero: "El debate está en las ayudas, como pasa en Polonia, que a las fábricas que han montado les han dado 400 millones. Yo creo que en 2027 habrá un coche eléctrico en Martorell. Sí o sí.".

Este nuevo modelo sería un coche eléctrico que se sumaría (aunque mucho más tarde) a los cinco nuevos modelos electrificados que la compañía lanzará bajo las firmas de SEAT y Cupra para 2021, y de hacerse realidad no cabe suda que su esquema eléctrico se desarrollaría en las nuevas instalaciones que la marca ayer mismo daba a conocer bajo el nombre de TCE, y que deberían estar listas para antes de finales del próximo año.

Así pues, con esta entrevista concedida al medio El Periódico, Carnero confirmaba que este modelo estaría destinado a sustituir al Ibiza: "Yo creo que en 2027 habrá un coche eléctrico en Martorell. Sí o sí. Y sería el sustituto natural del modelo Ibiza.". Lo que deja bien claro que esta, si sólo depende de SEAT, será la última generación del SEAT Ibiza que cuente en sus entrañas con motores térmicos diésel y gasolina, aunque muchos otros medios declaren que no está del todo claro que use esta denominación, SEAT podría imitar la maniobra de FIAT y dejar que su más icónico modelo siga usando, como el 500 eléctrico, la misma denominación con la que nos hemos referido a él durante sus cinco generaciones, y es que esta sexta generación debería seguir haciendo referencia a la isla balear.

Habiendo dejado claro que no podría ser antes de 2027, SEAT debería alargar la actual generación del SEAT Ibiza hasta tal año a través de, al menos, un restyling de media vida y actualizaciones constantes en cuanto a tecnología para mantenerlo vivo comercialmente, sin perder cuota de ventas con respecto a sus rivales.

Admitía Carnero también que han estado manteniendo conversaciones con el Gobierno para implementar una plataforma para coches eléctricos puramente española, pero que poco pueden presionar al organismo dada la baja demanda en cuanto a coches electrificados de la que goza nuestro país, ya que aunque las ventas de coches electrificados se sitúe en estos últimos compases del año en torno al 20%, los coches puramente eléctricos apenas suponen el 4% del total de las ventas de coches nuevos en nuestro país.

De momento SEAT sigue ofertando en su gama el que ha sido su primer coche puramente eléctrico, el SEAT Mii, y que se ha visto acompañado en esta parte ecológica de la gama por la llegada del León eHybrid híbrido enchufable y además deberíamos ver algunas versiones híbridas e híbridas enchufables más de sus coches lanzarse durante 2021. Por la parte de Cupra los Formentor híbrido enchufable y el-Born debería empezar a venderse durante el próximo año.

Conversaciones: