Híbridos y Eléctricos

NUEVA PLATAFORMA Y SISTEMAS DE 800 VOLTIOS

Los próximos Land Rover Discovery Sport y Evoque serán, exclusivamente, eléctricos o híbridos

Land Rover ha anunciado que los próximos Discovery Sport y Range Rover Evoque emplearán la Arquitectura Modular Electrificada, diseñada específicamente para coches eléctricos, y se venderán únicamente con versiones híbridas y totalmente eléctricas.

Range-Rover-Evoque-PHEV-2020-portada1200
Range Rover Evoque híbrido enchufable

La próxima generación del Land Rover Discovery Sport y del Range Rover Evoque van a dar un paso más en materia de electrificación. Tanto es así que van a emplear una plataforma diseñada específicamente para vehículos electrificados, lo que dará lugar a que la próxima generación del Discovery Sport y del Evoque que se vendan solamente con motorizaciones híbridas o completamente eléctricas.

Unos con más urgencia que otros, los fabricantes necesitan electrificar su gama de productos para reducir las emisiones de CO2. En el caso de Land Rover -que tiene coches grandes, pesados y, por tanto, con buen apetito de combustible- el tiempo apremia.

En este sentido apunta la información que ha obtenido Autocar en una reunión con inversores de Jaguar Land Rover, en la cual se ha anunciado que los Range Rover Evoque y del Land Rover Discovery Sport de próxima generación emplearán la nueva plataforma "nativa" para propulsores electrificados, y se venderán únicamente con propulsores híbridos y/o totalmente eléctricos.

Con su nuevo plan de negocio para los próximos años, llamado 'Reimagine', Jaguar Land Rover se ha marcado objetivos muy específicos para electrificarse completamente. En el caso de Jaguar, se convertirá en una marca 100 % eléctrica para el año 2030. En el caso de Land Rover, para el año 2030 todos los modelos de la marca contarán con una versión eléctrica y prevén que alrededor del 60 % de todas sus ventas serán totalmente eléctricas, un 10 % corresponderán a híbridos enchufables y el 30 % restante a híbridos ligeros o convencionales.

Una estrategia a futuro que implica que todos los modelos de Land Rover pasarán progresivamente a emplear una de las dos nuevas plataformas: la Arquitectura Longitudinal Modular (MLA), para propulsores convencionales e híbridos, y la Arquitectura Modular Electrificada (EMA), diseñada de forma "nativa" específicamente para coches eléctricos.

Land-Rover-Discovery-Sport-P300e-PHEV

Land Rover Discovery Sport P300e híbrido enchufable.

La compañía británica ha revelado ahora algunos detalles más sobre estas nuevas plataformas, incluyendo los coches que se fabricarán con cada una de ellas. La plataforma llamada Arquitectura Modular Electrificada (EMA) se empezará a utilizar a partir de 2024 para la próxima generación de los Range Rover Evoque y Discovery Sport, lo que significa que estos dos modelos no se ofrecerán ni en versión de combustión pura ni con una hibridación suave de 48 voltios.

Esta plataforma estará diseñada en torno a la batería, situada entre ambos ejes y en posición muy baja, proporcionando un suelo plano en el habitáculo. Es una plataforma que estará diseñada para coches eléctricos, aunque también se podrá utilizar para coches híbridos enchufables o híbridos convencionales con un motor de combustión interna pequeño. Jaguar Land Rover ha confirmado, además, que se centrarán en la tecnología de 800 V para sus coches eléctricos con plataforma EMA para ofrecer una gran eficiencia energética y consumos de entre 6 y 8 kilómetros por kWh.

Por su parte, la plataforma MLA comenzará a utilizarse en 2022 o 2023 en la próxima generación del Range Rover y del Range Rover Sport. Desde la compañía británica describen a esta plataforma como una arquitectura "flexible", ya que podrá servir como base para sistemas de propulsión con hibridación ligera, híbridos convencionales, híbridos enchufables y totalmente eléctricos.

Conversaciones: