Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTOS PREVISTOS PARA 2023

Los planes eléctricos de KIA al descubierto: ¿qué modelos llegarán tras el EV6?

Todavía no ha llegado el primer modelo de la familia EV de KIA y los coreanos ya están pensando en el futuro de esa familia eléctrica. El EV6 tendrá compañía en los próximos años.

kia-ev6-portada
Los planes eléctricos de KIA al descubierto: ¿qué modelos llegarán tras el EV6?

Como ya todos sabemos, KIA lleva tiempo apostando por la electrificación de su porfolio de productos. El KIA e-Soul y el KIA e-Niro son los mejores ejemplos de esa senda eléctrica. Los nuevos modelos EV no hacen más que ampliar horizontes en una tecnología que dentro de unos años será imprescindible en nuestros días. El KIA EV6 ha sido el primero, pero no será el único tal y como desvelan desde AutoExpress.

Los coreanos tienen muy claro cuál es el futuro de la movilidad, al menos en Europa. Este mismo año han presentado el KIA EV6. Una berlina con aspecto crossover que pretende dar el salto cualitativo de la gama eléctrica. Aunque ya lo hemos conocido, todavía no ha aterrizado en los concesionarios. Pronto lo hará con un precio de salida de 46.450 euros y 400 kilómetros de autonomía, pudiendo llegar a los 510 kilómetros de rango en su versión más capaz.

A lo largo de estos últimos años, KIA ha ido registrando diversas nomenclaturas en las oficinas de patentes, desde EV1 hasta el EV9. Esta política de reserva de dominio es muy habitual en la industria, y aunque no tienen por qué llegar nueve modelos diferentes, sí sabemos que algunos de ellos ya están en la mesa de desarrollo. Las voces afirman que, tras el EV6, el primero en hacer acto de presencia será el KIA EV4.

kia-ev6_02

KIA EV6.

Tal y como dictan las reglas de la aritmética, este modelo se situará en un plano inferior en cuanto a tamaño y precio. KIA ha pensado darle un formato SUV, un modelo compacto 100% eléctrico que, gracias a tecnologías más avanzadas, conseguirá mantener el rango operativo del EV6 a un coste menor. Dado su tamaño todo el mundo espera considerarlo como el hermano eléctrico del nuevo KIA Sportage, que como ya te hemos contado, será desvelado oficialmente en el próximo IAA Mobility de Múnich.

Por supuesto toda la familia EV va a aprovecharse de la plataforma E-GMP del Grupo Hyundai, la misma estructura que usa el Hyundai Ioniq 5 o el más reciente Genesis GV60. Eso quiere decir que es muy posible que el EV6 y el EV4 compartan paquetes de baterías y esquemas motrices. Es por lo tanto esperable la llegada de versiones de tracción trasera o tracción total con dos niveles de baterías y autonomía eléctrica de hasta 500 kilómetros o incluso más.

Pero ahí no acaban los planes de la marca, puesto que también se ha mencionado la más que probable llegada de un KIA EV7/EV8. Sin concretarse por el momento que nomenclatura se usará, ese modelo de corte superior ofrecerá un espacio para siete pasajeros, y será considerado como el hermano mellizo del Hyundai Ioniq 7. En cuanto a fechas de lanzamiento, todavía están pendientes muchos detalles por conocerse y resolverse. KIA espera poder lanzarlos a finales del 2022, entrando en fase de comercialización a principios de 2023. Pero dada la crisis de chips y semiconductores, es posible que estas fechas sufran retrasos.

Conversaciones: