Híbridos y Eléctricos

ELECTRIFICACIÓN TOTAL EN EL SEGMENTO B

Los próximos Peugeot 208 y 2008 serán eléctricos... o eléctricos

El CEO de Peugeot, Jean-Phillipe Imparato, ha anunciado que la próxima generación de los Peugeot 208 y 2008 se venderán únicamente con propulsores eléctricos, abandonando definitivamente los motores de gasolina y diésel.

peugeot-e-208-electrico-trasera-portada
Peugeot e-208 de la actual generación

La electrificación no tiene vuelta de hoja, y si además se aplica sobre modelos de gran volumen, tanto mejor para los fabricantes. En el caso del Peugeot 208 y el Peugeot 2008, dos de los superventas del fabricante galo, la propulsión eléctrica será la única alternativa en la próxima generación de los respectivos modelos, según han confirmado desde Peugeot.

El CEO de Peugeot, Jean-Phillipe Imparato, ha confirmado en declaraciones a Auto Express que la próxima generación de los segmento B de la firma -los Peugeot 208 y 2008- abandonarán las motorizaciones térmicas y se venderán exclusivamente con un propulsor eléctrico alimentado por baterías.

Según Imparato, «el segmento B y el B-SUV de próxima generación, tras el 208 y el 2008 [actuales], será completamente eléctrico». Esta nueva generación de coches eléctricos no llegará hasta la segunda mitad de la década. Recordemos que el actual Peugeot 208 fue presentado en 2019, así que calculando un ciclo comercial habitual para este tipo de modelos, la próxima generación no llegará hasta 2026 probablemente. La versión eléctrica del modelo, el Peugeot e-208, se presentó a principios de 2020 y llegó al mercado meses después, ya bien entrado el año.

La actual generación de ambos modelos, tanto el 208 como el 2008, se ofrecen con mecánicas de gasolina, diésel y completamente eléctricas. Sin embargo, según Imparato, la decisión de abandonar las mecánicas térmicas y pasar a ser totalmente eléctricos es una consecuencia de las actuales buenas ventas de modelos electrificados en la marca, una tendencia «global» que está aumentando «cada semana y cada mes». Obviamente, también influyen aquí las normativas anticontaminación que obligarán a seguir aumentando el número de coches eléctricos para reducir el mix de emisiones de CO2 de cada fabricante/grupo.

Peugeot-e-2008-2020-04

Peugeot e-2008 eléctrico de la actual generación.

En las diez últimas semanas, más del 14 % de los 208 y 2008 vendidos fueron su versión eléctrica. En cuanto al 3008, más de una cuarta parte del total (el 27 %) son versiones 3008 Hybrid (híbridas enchufables), que se comercializa con tracción delantera o total y dos niveles de potencia. A nivel global, uno de cada diez Peugeot vendidos en 2020 estaba electrificado.

El CEO de Peugeot también ha hablado sobre lo complicado de electrificar los modelos más pequeños del segmento A, como el Peugeot 108, desde el punto de vista financiero. Y es que en este segmento está más complicado aplicar una electrificación completa y aplicar las últimas tecnologías de conectividad o seguridad.

Añadir la propulsión eléctrica y sus baterías, más conectividad 5G, más todos los asistentes obligatorios por EuroNCAP, harían que este «los 10.000 euros iniciales se conviertan en 30.000 euros», según Imparato. Un aumento de costes que podría ser la sentencia de muerte para modelos actualmente muy asequibles como el 108.

Conversaciones: