Híbridos y Eléctricos

SISTEMAS INTELIGENTES PARA VEHÍCULOS

Proyecto iMobility Challenge

El RACC estima que si todo el parque móvil incorporase el sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB) se podrían evitar más de 330 víctimas mortales anuales en España y casi 1.000 millones de euros en costes sociales asociados.

21212

Barcelona ha acogido la presentación del proyecto iMobility Challenge, financiado por la Unión Europea y que tiene el objetivo de impulsar el uso de sistemas inteligentes que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad de la movilidad.

Sebastià Salvadó, presidente del RACC, ha explicado que la utilización del sistema de frenado de emergencia autónomo podría reducir en un 17% la cifra anual de muertes en las carreteras españolas, además de recortar en cerca de 1.000 millones de euros los costes sociales asociados a dichos accidentes.

"Esta tecnología es uno de los avances más significativos en materia de seguridad de los vehículos desde el cinturón de seguridad o el airbag. Me satisface mucho el hecho de que el RACC esté trabajando para hacer las carreteras más seguras fomentando esta tecnología que salva vidas", añadió.

Por su parte, durante la presentación del iMobility Challenge, el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, indicó que "las tecnologías innovadoras para vehículos que se han mostrado ofrecen el potencial para mejorar la seguridad vial y para una conducción más eficiente. Estamos ante el inicio de una nueva era en la movilidad, lo que nos llevará a una experiencia de conducción más segura, ecológica e inteligente."

Durante este encuentro, además de las demostraciones de tecnología, se ha celebrado un debate -moderado por Ignasi Ferrer, Director de Innovación de Applus IDIADA- con Francesc González Balmas, presidente de STA; Ricardo Olalla, director de Ventas Automoción Equipo Original de BOSCH; Jaime Moreno, Subdirector General de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jacob Bangsgaard, director general de la Región I FIA, y Nino Zambara, Comisión Europea, DG Connect.

En este sentido, Jacob Bangsgaard comentó, que las nuevas tecnologías para vehículos ya están listas, y lo único que nos falta es el equilibrio adecuado entre la voluntad política y la aceptación del público para lanzarlas definitivamente al mercado. Los beneficios en seguridad y productividad son inmensamente prometedores, por lo que creo que los esfuerzos realizados para demostrar estas tecnologías son la clave para un pronto despliegue”.


Frenado de Emergencia Autónomo (AEB)
El sistema AEB es una tecnología de seguridad de los vehículos que actúa de dos formas: primero, ayuda a evitar los accidentes identificando con antelación las situaciones críticas y avisando al conductor; y segundo, reduciendo la gravedad de las colisiones que no pueden evitarse frenando el vehículo automáticamente.

Según los expertos, el sistema AEB es uno de los avances más significativos en materia de seguridad de los vehículos desde el cinturón de seguridad o el airbag. El sistema AEB puede ser eficaz en las siguientes tipologías de accidentes: las colisiones por alcance, las colisiones en caravana o múltiples, la colisión con vehículos-obstáculos estáticos en la calzada y los atropellos de peatones.

Analizando los datos de accidentalidad del año 2012 en España, se observa como estos accidentes suponen aproximadamente el 39% del total de los accidentes con víctimas y el 28% de los accidentes con víctimas mortales. Desde el punto de vista de las víctimas, estos accidentes suponen el 29% de los muertos, el 31% de los heridos graves, y el 41%, de los heridos leves. Además, el sistema AEB intervendría en el 73% de estos accidentes con víctimas, puesto que esta tecnología aplica actualmente únicamente a turismos y furgonetas (el 27% restante son accidentes de motos, camiones, etc.).

De acuerdo con estos datos, el RACC estima que si todo el parque móvil de turismos, furgonetas y camiones ligeros tuviera AEB, se podrían evitar 17,4 % de las víctimas mortales y reducir el 14,8% del número de heridos graves y el 24,5 % de los heridos leves. Esto supondría 331 muertos evitados, así como 1.547 heridos graves menos y 25.832 heridos leves menos, con un ahorro anual de 941 millones de euros en costes derivados de la accidentalidad (sanitarios, rehabilitación, materiales, etc.).


Control de Estabilidad de Motocicletas (MSC) y eCall
Este sistema utiliza el Sistema Antibloqueo de Frenos Combinado de la moto (C-ABS) y el Control de Tracción de la Motocicleta, para ayudar a los motoristas a mantener el control de su motocicleta.

También se ha expuesto una selección de vehículos eléctricos, aplicaciones de e-conducción y una demostración del eCall. eCall es el sistema de llamada de emergencia que será incorporado en todos los vehículos nuevos en 2017. Tiene el potencial de salvar 2.500 vidas cada año en Europa, reduciendo el tiempo de respuesta de los servicios de rescate en caso de accidente en un 50% en zonas urbanas y en un 40% en zonas rurales.

Las demostraciones de las soluciones para una movilidad segura y sostenible corren a cargo de fabricantes de coches, proveedores y empresas de innovación. Entre ellos, BOSCH; BMW; Clear Channel; Enerfy Driving; Euromobility; FICOSA; FOTsis, SmartCEM, HeRO2, Going Green; Renault, NISSAN; TMB fully electric BUS; STA i RACC.

Conversaciones: