Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE BEIJING 2020

El Qoros Milestone Concept trae líneas de Cybertruck en formato de futurista berlina china

Con motivo del Salón de Beijing 2020 ha sido presentado el Qoros Milestone Concept, una berlina coupé totalmente autónoma que muestra el saber hacer de la joven firma china, que lleva comercializando sus modelos desde 2007 en su mercado local.

Qoros Milestone.
Qoros Milestone.

Una tendencia, según la RAE, es una propensión o inclinación en las personas y en las cosas hacia determinados fines, y es lo que parece que podría haber hecho la Tesla Cybertruck con su acentuado diseño, aunque bien es cierto que a ciertas firmas chinas, ya sea por falta de inspiración o por metódica costumbre, les es más fácil tomar ideas exitosas de otros que implementar las suyas propias, sobre todo si hablamos en términos de diseño. Esto exactamente es lo que todo el mundo comenta sobre el prototipo presentado por Qoros, el Milestone Concept, revelado con motivo del Salón de Beijing de este año, y con el que pretender ser más protagonistas en el mundo de los coches eléctricos.

No sabemos nada de Qoros, o al menos no pasa por nuestra portada desde que el Qoros 3 fuera presentado en el Salón de Ginebra de 2013, todavía con dudas sobre qué pretendía la marca con aquella incursión en la muestra suiza, ya que a pesar de ocupar su sitio en sendas portadas durante aquel año, nunca llegaron a comercializar su modelo en Europa, por lo que la producción y venta de sus coches sigue centrándose en su mercado local, donde lleva desde 2007 comercializando sus modelos.

Ahora vuelven a ocupar un sitio relevante en la actualidad de estos días gracias a la presentación de una berlina que ha llamado la atención de propios y extraños por sus afiladas formas. Lo han llamado Qoros Milestone Concept, y busca encontrar su grueso de clientes en la llamada "generación Z", aquella nacida entre los 90 y la de los milenials de principios de este siglo.

Las contundentes formas de la carrocería no mienten ni tratan de ocultar las mayúsculas dimensiones de esta suerte de futurista berlina coupé. Mide 5 metros de largo, 2 metros de ancho y tiene una altura de 1,40 metros, por lo que resulta ancho y largo, pero dado lo bajo de su carrocería sus proporciones se antojan más anchas de lo que en realidad es.

Las cuadriculadas, angulosas y futuristas formas de la carrocería no hacen más que recordarnos a las que Tesla decidió imprimir a la Cybertruck, y es que si algo funciona y tiene tal calado como el que ha tenido la camioneta eléctrica del fabricante americano, lo normal es que cree tendencia y los demás fabricantes le sigan. Qoros define el estilo utilizado en el diseño de este prototipo como un diseño vanguardista, "Qubic Aesthetics", que abarca "tendencias emergentes en los campos de la digitalización, la arquitectura y la moda".

Imagen de Carscoops.

Imagen de Carscoops del Qoros Milestone y sus puertas correderas de estilo suicida.

Sobre el interior realmente no han revelado ninguna fotografía relevante, si bien uno de los aspectos que más llama la atención es la aperturas de las puertas de acceso al habitáculo, que además de ser correderas, se disponen en posición de estilo suicida. El volante es retráctil y los asientos delanteros son deslizantes, y permiten aprovechar el espacio al máximo cuando el coche funcione de modo totalmente autónomo. Además, cuando no necesite ser conducido, al tocar un botón en el volante, todo el parabrisas se convierte en una pantalla gigante.

De momento se trata tan sólo de un prototipo que muestra el saber hacer de Qoros, aunque no haya revelados datos técnicos ni autonomía, que por ahora seguirá limitando su actividad al mercado de China, aunque con la electrificación de la automoción y marcas chinas emergiendo en Europa, tal vez ahora sí sea un buen momento para una incursión europea. El ejemplo lo tendrían en firmas como Xpeng, de la que ayer mismo dimos a conocer las primeras unidades del G3 que llegaban a suelo nórdico.

 

Conversaciones: