Híbridos y Eléctricos

DECONSTRUYENDO EL MIEDO

¿Quién teme al coche autónomo?

Un estudio europeo de Autoescout24 sobre análisis del modelo de movilidad urbana y del coche dentro de 25 años, pone de manifiesto el temor de los conductores a un vehículo de conducción autónoma.

conduccion_autonoma
“No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo.” Giacomo Leopardi.

Un reciente estudio europeo de Autoescout24 (8.811 entrevistas en siete países a través de ordenador) sobre análisis del modelo de movilidad urbana y del coche dentro de 25 años, pone de manifiesto, entre otros aspectos que iremos detallando en Híbridos y Eléctricos, el temor de los conductores a un vehículo de conducción autónoma.

En este sentido, el informe señala, ante la perspectiva de una fecha situada en el 2040, que “la idea de ceder a ciegas el control al propio vehículo no sólo no termina de calar entre los usuarios, sino que pierde adeptos a medida que se desarrolla. Concretamente, atrae al 21%, frente al 35% del año pasado”.

Claro, claro, si empezamos a preguntar al revés de cómo tendría que ser el proceso, no vamos bien. Creo que una de las funciones de los medios de comunicación, es la de aportar información y un tono crítico ante los que se nos presenta. ¿Porqué lo decimos? por que el ciudadano ha de conocer las características, los sistemas, las pruebas, etc.. Pedagogía crítica para después opinar. Si la pregunta es la de decir: “¿qué opina si le dejamos a ciegas el control de su vehículo…”. La opinión ha de partir de una base argumentada. Preguntar por preguntar, a través del miedo, ¡malo!

¿Alguien cuestiona la visión “a ciegas” del piloto automático de un avión, de un barco o un tren?

Quizás primero hemos de situarnos en una realidad comparada para conocer lo que será con el coche autónomo. Lo hacemos en otras ciencias: política, literatura, etc.. Un estudio comparado nos permitiría ver que de la misma forma en que se quiere hacer conducir el automóvil, ocurre lo mismo desde hace muchos años con el avión con el piloto automático, que da garantía y seguridad, o cuando un barco está en alta mar y navega con un rumbo preciso y autónomo. En los dos casos, la visión “inteligente” y el piloto automático no la cuestiona nadie.

Conducción autónoma no es conducir a ciegas

En el ámbito industrial la garantía de un sistema de visión artificial es capaz de detectar, analizar, clasificar más y mejor que un ser  humano. Y un automóvil, equipado con visión artificial en base a sensores, cámaras, etc.. no se le puede decir que va “a ciegas”. 

Datos de la encuesta de Auto Scout24

  • Aunque es una posibilidad que existe, la idea de ceder a ciegas el control a todo un arsenal de tecnología con cámaras y sensores, como hacemos nosotros, sólo atrae al 21%, frente al 35% del año pasado.
  • En 2040 son más proclives a utilizarlo de forma ocasional (45%); una posibilidad que, en España, aumenta hasta el 56%.
  • De esta forma, el piloto automático se utiliza sobre todo para situaciones concretas “de entrega y recogida” (45,6%) como la de pasar a buscar a los niños al cole y traerlos a casa.
  • Eso sí, son coches capaces de encontrar plaza de aparcamiento por si mismos (66,3%).
Conversaciones: