Híbridos y Eléctricos

ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES EUROPEOS DE AUTOMÓVILES

Piden equiparar costes entre camiones de combustión y eléctricos para cumplir objetivos europeos

ACEA alerta de que en las actuales condiciones será difícil cumplir con el objetivo de que todos los nuevos camiones que se vendan en el año 2040 se muevan mediante energías verdes y que en el 2050 los vehículos contaminantes desaparezcan de las carreteras del 'Viejo Continente'.

camiones electricos
Camión eléctrico.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha alertado de la necesidad de equiparar el coste total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) entre los vehículos industriales de combustión y los 'cero emisiones' (eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno) si se quieren cumplir los objetivos europeos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Así lo ha señalado el director general de la organización, Erik-Mark Huitema, que ha alertado de que en las actuales condiciones será difícil cumplir con el objetivo de que todos los nuevos camiones que se vendan en el año 2040 se muevan mediante energías verdes y que en el 2050 los vehículos contaminantes desaparezcan de las carreteras del 'Viejo Continente'.

Para lograr esta meta, desde ACEA han reclamado, en primer lugar, que desde la Unión Europea se trabaje para implantar una red de recarga de vehículos en todo el continente, tanto para eléctricos como para modelos de pila de combustible.

De esta forma, el director general de ACEA ha recordado la importancia de utilizar la Directiva de Energías alternativas para construir una red de puntos de recarga que abarque a todo el continente.

"Se requiere una red de movilidad con puntos de carga en los lugares idóneos, como núcleos urbanos, aeropuertos y terminales de autobús", ha afirmado el director de la división de Autobuses y Minibuses de ACEA, Rudi Kuchta, que señala que los fabricantes europeos van a trabajar para ofrecer a las ciudades del 'Viejo Continente' opciones de movilidad que reduzcan la congestión de tráfico, el ruido y la contaminación.

Además, Huitema también ha subrayado la necesidad de que el coste total de propiedad del vehículo eléctrico se iguale al de un vehículo movido por combustibles fósiles. Para ello, ha solicitado una política fiscal "coherente", que iguale los precios de estos nuevos vehículos con los vehículos tradicionales.

La conocida como 'Euroviñeta' también es un tema urgente para los fabricantes, ya que destacan la "importancia" de concluir las negociaciones para implementar una exención total de los peajes para los vehículos de transporte 'cero emisiones', al menos, hasta 2030.

Por último, los fabricantes han señalado que los autobuses eléctricos suponen actualmente el 6,1% de nuevas incorporaciones al mercado y los movidos mediante tecnología híbrida el 9,5%. Pese a que estos datos suponen un crecimiento, desde ACEA han recordado que hay trabajo por delante, ya que el 73% de los nuevos autobuses se sigue alimentando mediante diesel.

Conversaciones: