Híbridos y Eléctricos

EL XPENG P7 TENDRÁ ALIEXPRESS INCORPORADO

El reconocimiento facial llega a los coches con el Xpeng P7, un eléctrico chino con AliExpress incorporado

El Xpeng P7 quiere desmarcarse del resto con la incorporación de un sistema de reconocimiento facial que permitirá, entre otras cosas, autenticar compras por AliExpress desde el coche. Llegará a China en 2020.

El reconocimiento facial llega a los coches con el Xpeng P7, un eléctrico chino con AliExpress incorporado
El reconocimiento facial llega a los coches con el Xpeng P7, un eléctrico chino con AliExpress incorporado

China es el mayor mercado de coches eléctricos del mundo, y su oferta de coches de este tipo va en consonancia. Uno ya se puede llegar a perder entre tanto nuevo fabricante, además de los principales ya establecidos, y la variedad y cantidad de sus modelos. En toda la amalgama de modelos eléctricos chinos encontramos al Xpeng P7, una berlina que fue presentada en el pasado Salón de Shanghái con la promesa de llegar al mercado chino en 2020 con 600 kilómetros de autonomía. Pero ahora hemos sabido que, además, será el primer coche en incorporar un sistema de reconocimiento facial y todo un ecosistema Alibaba que permitirá comprar desde el mismo coche.

Xpeng, cuyo propietario no oculta que Tesla es algo más que su fuente de inspiración (el modelo G3 es prácticamente un clon del Model X), quiere y necesita diferenciarse de la multitud de eléctricos chinos y para ello equipará a su próxima berlina con una llave digital que funcionará mediante un sistema de reconocimiento facial. Esta llave utilizará un estándar de autentificación conforme a los protocolos de seguridad Internet Finance Authentication Alliance (IFAA) creados por China, utilizados, por ejemplo, en las apps de banca, y del que Xpeng ha sido co-desarrollador. Este sistema supone un paso adelante respecto a las llaves digitales actuales, que son fácilmente vulnerables.

El Xpeng P7 quiere decir adiós a la llave para abrir el coche, y para acceder al vehículo se utilizará el reconocimiento facial y/o las huellas dactilares. Esta tecnología será utilizada también para controlar distintas funciones de manera remonta, como por ejemplo el aparcamiento autónomo. Pero no sólo eso, sino que algunos servicios conectados del coche utilizarán este sistema para identificar al conductor, además de su huella dactilar.

xpeng-p7-coche-electrico-chino-reconocimiento-facial-02

El Xpeng P7 llegará al mercado chino en 2020 y promete 600 km de autonomía.

Y es que el Xpeng P7 contará con todo un ecosistema integrado del gigante chino Alibaba. ¿Qué quiere decir esto? Pues que se podrá comprar en AliExpress directamente desde el coche mediante una app específicamente pensada para ello. Al contar con la aprobación IFAA, el reconocimiento facial del coche será una herramienta segura para poder realizar y confirmar los pagos. Según el fabricante chino, la aplicación se centrará en herramientas y servicios orientados a los conductores.

Para redondear todo el conjunto habrá una Inteligencia Artificial que permitirá al conductor interactuar por voz y también con la vista gracias a un sistema que monitorea constantemente el estado emocional del conductor y que es capaz de aprender sobre sus hábitos y preferencias. Por supuesto, no falta un sistema de conducción semiautónoma XPilot 3.0 que, según dice la marca, es capaz de alcanzar un nivel 3 de conducción autónoma. El Xpeng P7, del que hace unos meses os adelantamos algunos detalles en este artículo, llegará al mercado chino en el segundo trimestre del año 2020 y, según su fabricante, ya tienen 3.000 pedidos en firme.

Conversaciones: