Híbridos y Eléctricos

CRECIMIENTO DEL 109% EN LAS ENTREGAS

Tesla presenta números récord en el primer trimestre de 2021 con más de 180.000 coches eléctricos fabricados

Las estimaciones no estaban a su favor debido a varios contratiempos este primer trimestre, pero Tesla ha batido récord de producción y entregas en el Q1 2021. Ha entregado a clientes 184.800 coches, un crecimiento del 109 % respecto al mismo trimestre del año anterior.

tesla-model-3-recarga-portada
Tesla Model 3 en un Supercargador

Tesla ha anunciado sus datos de coches fabricados y entregados relativos al primer trimestre de 2021 y ha pulverizado sus registros anteriores, registrando un crecimiento interanual de triple dígito. Se esperaba que el fabricante estadounidense batiese un nuevo récord, y efectivamente lo ha hecho, entregando más de 184.000 coches eléctricos durante los tres primeros meses del año.

El primer trimestre del año no suele ser, generalmente, el mejor periodo de ventas para los fabricantes de coches. Además, en febrero Tesla se vio obligada a detener la producción del Model 3 en la fábrica de Fremont (EE.UU.) por falta de abastecimiento de semiconductores -una problemática que está afectando a todos los fabricantes a nivel global- y a problemas de suministro en el transporte terrestre consecuencia de un temporal de nieve en el país norteamericano. Y como guinda al pastel, Tesla ha tenido que adaptar la línea de producción del Model S y del Model X para las nuevas versiones 2021 de ambos modelos.

Por todo lo anterior, no se esperaba que Tesla fuese a mejorar el récord conseguido en el trimestre anterior, pero lo ha acabado haciendo. A pesar de los contratiempos, Tesla ha fabricado 180.338 coches en el primer trimestre de 2021, y ha entregado 184.800 (se consideran entregados si el cliente ha recibido el coche y toda la documentación necesaria para circular ya está en orden).

Las cifras anteriores suponen un crecimiento del 75,6 % en el número de coches fabricados y un aumento del 109 % en las entregas respecto al primer trimestre del año anterior (Tesla anunció 102.672 coches fabricados y 88.400 entregados en el Q1 2020). Además, supone batir en un 2,3 % el récord de entregas establecido el trimestre anterior, entre octubre y diciembre de 2020. 

En el comunicado emitido por la compañía, aseguran estar «orgullosos» por la gran acogida del Model Y en China. No obstante, Tesla no detalla qué porcentaje sobre el total se fabrica y vende en el país asiático. Los nuevos Model S y Model X también han tenido buena acogida, según el fabricante, aunque durante este trimestre no se han entregado a clientes unidades de los nuevos Model S y Model X.

Tampoco se ha fabricado ningún Model S ni Model X, por tanto el cien por cien de la producción correspondió a unidades del Tesla Model 3 y Model Y. Respecto al total de coches entregados, 182.780 unidades (98,9 %) fueron Model 3 y Model Y. La producción y las entregas de estos dos modelos han aumentado un 10 % y un 14 %, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior.

De los modelos grandes, el Model S y Model X, apenas se entregaron 2.020 unidades. Todas ellas todavía del modelo anterior y entregadas a principios de año. Está previsto que a lo largo del trimestre actual la producción de los nuevos modelos retome su ritmo normal.

Conversaciones: