Híbridos y Eléctricos

CAMIONES Y AUTOBUSES ELÉCTRICOS

REE muestra los robots que fabricarán su plataforma P7 dotada de motores en rueda

REE Automotive implementará en su planta de producción de Coventry líneas de ensamblaje dotadas de robots que estarán permanentemente conectados a la nube para fabricar la plataforma eléctrica modular P7 destinada a camiones y autobuses eléctricos.

ree plataforma p7 ensamblaje automatizado motores rueda-portada
Línea de ensamblaje automatizada de REE Automotive en Coventry, Reino Unido, en la que trabajan robots conectados a la nube.

La empresa israelí REE Automotive implementará líneas de ensamblaje basadas en la nube en su centro de integración de Coventry en Reino Unido. Los robots que trabajarán en ellas ensamblarán la plataforma eléctrica modular P7 destinada a vehículos eléctricos comerciales como autobuses y camiones. La primera línea de ensamblaje dotada de esta tecnología se pondrá en marcha en la segunda mitad de 2022.

Según REE Automotive, el centro de integración en el Reino Unido, desde el que serán atendidos los clientes europeos, tiene unos 130.000 metros cuadrados y funciona en parte con energía solar. En esta instalación la capacidad de ensamblaje será de 10.000 conjuntos completos, es decir, incluirán la plataforma P7 y cuatro unidades REE Corner, que incluyen los motores eléctricos, los frenos, la suspensión y la dirección.

En 2023, REE transferirá esta tecnología de fabricación altamente automatizada desde Coventry a su Centro de Integración de Estados Unidos situado en Austin, Texas. Allí duplicará la capacidad de producción para alcanzar las 20 000 unidades anuales. Austin servirá como modelo para los futuros Centros de Integración de REE.

“Nuestro sistema de fabricación robótica basada en la nube será la columna vertebral digitalizada de nuestras líneas de montaje y nos brindará la capacidad local para gestionar las operaciones de fabricación específicas de nuestros clientes, al mismo tiempo que nos permitirá compartir y escalar rápidamente las mejores prácticas a nivel internacional en todas las plantas”, explica Josh Tech, director de operaciones de REE.

Plataforma P7 eléctrica modular unidades esquina ree
Plataforma P7 de REE está formada por una base plana, que incluye la batería, y los módulos de esquina que integran las ruedas, los motores, la dirección, los sistemas de suspensión y los frenos.

La plataforma P7 logra reducir a la mínima expresión el espacio que ocupa la mecánica eléctrica que mueve el vehículo que se crea sobre ella. Con los motores, los frenos, las suspensiones y la dirección situados en las unidades de esquina y una plataforma delgada y plana que alberga la batería, los primeros prototipos de demostración, fueron entregados en enero a operadores de flotas de vehículos de reparto y furgonetas eléctricas en Estados Unidos para desarrollar sobre ella cualquier tipo de autobús o camión eléctrico.

Tiene 7,6 m de largo y 2,4 m de ancho y ofrece "el mayor espacio interior y eficiencia volumétrica para vehículos de su clase”, según REE Es capaz de transportar hasta 3.900 kilogramos de carga útil, un 35 % más que lo que puede transportar un "vehículo comercial comparable actual”. En el caso de que se trate de transporte de personas, tipo autobús, ofrece espacio para situar hasta 30 asientos.

Incorpora una batería de 120 kWh de capacidad, con la que se logra una autonomía de hasta 600 kilómetros dependiendo en gran medida de la aerodinámica, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 129 km/h. La configuración mecánica permite que cada rueda disponga de su propio motor, que puede tener una potencia de hasta 100 kW (134 CV), o girar libremente (si no se elige tracción total). La dirección incorporada en las ruedas le otorga una maniobrabilidad excepcional con un radio de giro de 12,2 metros y dispone de un piso de carga muy bajo, ya que se sitúa a tan solo 50,8 centímetros del suelo.

Un adelanto en forma de teaser

Junto a EAVX, una empresa de fabricación privada que opera Morgan Truck Body, Morgan Olson, Reading Truck Group y otras empresas, REE han mostrado un prototipo de furgoneta de reparto totalmente eléctrica que, según afirman, comenzará las evaluaciones de los clientes este verano.

Utilizando como base la plataforma P7, las imágenes muestran un furgón de reparto con una puerta que ocupa la altura completa del vehículo para el acceso del conductor. La parte delantera está ocupada por un enorme parabrisas, cuatro faros LED circulares, las insignias iluminadas y una rejilla geométrica falsa. También se ve un parachoques delantero pronunciado con ganchos de remolque de color rojo brillante, y un juego de llantas negras simples con tapas centrales rojas.

ree plataforma p7 ensamblaje automatizado motores rueda-interior
Imagen teaser de la furgoneta eléctrica de reparto de EAVX y REE.

EAVX y REE evaluarán el funcionamiento de la furgoneta eléctrica en el área metropolitana de Detroit este verano. Las pruebas se limitarán a los clientes potenciales en los segmentos minorista, de entrega y de logística, que podrían usar este vehículo en sus flotas.

Conversaciones: