Híbridos y Eléctricos

COCHE COMPARTIDO DE ZITY

El Renault 4L celebra su 60º cumpleaños con esta versión eléctrica que rodará por Madrid

El mítico Renault 4, conocido de forma cariñosa como '4 Latas', cumple 60 años y Renault ha hecho una versión eléctrica que podrá verse por Madrid como coche compartido con la plataforma Zity.

renault-4l-electrico-ZITY_portada
renault-4l-electrico-ZITY_portada

Suele decirse que el SEAT 600 motorizó a España, pero no fue el único. Otro de los coches más emblemáticos y conocidos de nuestro país fue el Renault 4, el '4 Latas', de cuyo lanzamiento al mercado se cumplen ahora 60 años. Renault ha querido celebrar la efeméride haciendo un Renault 4L eléctrico que, además, estará disponible como coche compartido en Madrid.

Hemos hablado mucho del nuevo Renault 5 eléctrico, un modelo neo-retro de indudable carisma y atractivo que llegará al mercado en algún punto entre 2022 y 2023. Lo hará con baterías sin cobalto, más baratas, para poder comercializarse con un precio ajustado. Aunque ya hemos visto anteriormente algún guiño a un futuro Renault 4 eléctrico, el que no estaba previsto, ni habíamos escuchado hablar de él, es este Renault 4L eléctrico que la firma francesa ha convertido para crear un coche único -literalmente-.

renault-4l-electrico-zity (1)

Renault 4L eléctrico de Zity.

El Renault 4L llegó al mercado en 1961. Mucho han cambiado las ciudades desde entonces, incluyendo la forma de movernos, y no siempre para bien; el mayor uso del vehículo particular ha disparado los niveles de contaminación a cotas muy peligrosas para la salud. Madrid, sin ir más lejos, se ha convertido en la ciudad europea con mayor índice de mortalidad asociado a la polución causada por el tráfico rodado según un estudio sobre la mortalidad asociada a la contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno que publicó ISGlobal a principios de este año.

Pero también hay cada vez más soluciones de movilidad compartida, y es ahí donde entrará en juego este simpático Renault 4L. La compañía Zity by Mobilize, perteneciente al grupo Renault, utilizará el Renault 4 de las imágenes para su plataforma de coche compartido (carsharing), que circulará por las calles de Madrid en noviembre para la grabación de un spot publicitario. No parece que vaya a poder utilizarse de verdad, algo que, sin duda, sería una curiosa oportunidad de experimentar la movilidad eléctrica del presente y el futuro con las peculiaridades de un coche clásico del pasado.

renault-4l-electrico-zity (3)

El pequeño motor de gasolina se ha sustituido por un propulsor totalmente eléctrico.

El Renault 4L de Zity incorpora bajo el propulsor eléctrico, que sustituye en el vano motor al motor de gasolina original. Desde Renault no han publicado más datos a nivel técnico de este Renault 4L eléctrico. El modelo original, del que se llegaron a vender 800.000 unidades en nuestro país y más de 8 millones en todo el mundo, montaba unos pequeños motores de gasolina que, dependiendo de la versión, erogaban una cilindrada entre 0.7 y 0.8 litros y una potencia máxima entre 22 y 30 CV. Cifras irrisorias hoy en día que, entonces, eran suficientes para que el 4 Latas y sus derivados se convirtieran en auténticos "todo terreno" para la clase trabajadora.

Conversaciones: