Híbridos y Eléctricos

DUPLICAR LA DENSIDAD ENERGÉTICA

Renault y Airbus se asocian para desarrollar baterías sólidas que mejoren sus vehículos eléctricos

La asociación entre ambas compañías tiene como objetivo ayudar a madurar las tecnologías asociadas con los sistemas de baterías de próxima generación que se implementarán en sus respectivas gamas de productos.

renault airbus baterias electrolito solido coches electricos aviones electricos
El acuerdo entre Renault y Airbus se centrará en la búsqueda y desarrollo para pasar de las químicas de celda de iones de litio avanzadas que se emplean hoy en día a diseños basados en electrolitos sólidos.

La electrificación de la industria del automóvil se está trasladando a otros sectores que necesitan reducir su huella de carbono. Es el caso de la aviación, en la que la complejidad se centra sobre todo en lograr aumentar la densidad energética de las baterías para reducir su peso. En este complejo escenario, Airbus y Renault han firmado un acuerdo de investigación y desarrollo que tiene como principal objetivo potenciar las sinergias y las transversalidades existentes entre ambas compañías. El acuerdo ayudará a acelerar la ruta de electrificación de ambas compañías, mejorando sus respectivas gamas de productos. 

En concreto, en el caso de Airbus, esta asociación madurará las tecnologías asociadas con sus futuros aviones híbridos-eléctricos. La compañía ha anunciado que detallará el avance que ha logrado hasta ahora en la Cumbre de Airbus en la inminente Cumbre de Airbus que se celebra del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Como parte de los términos de la asociación, los equipos de ingeniería de Airbus y Renault compartirán su experiencia para desarrollar tecnologías relacionadas con el almacenamiento de energía, uno de los principales obstáculos para el desarrollo de vehículos eléctricos de largo alcance. 

El acuerdo de cooperación cubrirá, en particular, los componentes tecnológicos relacionados con la optimización de la gestión energética y la mejora del peso de la batería. Para ello se centrará en la búsqueda y desarrollo para pasar de las químicas de celda de iones de litio avanzadas que se emplean hoy en día a diseños basados en electrolitos sólidos. Esta tecnología podría duplicar la densidad de energía de baterías de aquí a 2030, lo que abriría la puerta a una nueva generación de vehículos eléctricos aplicables a prácticamente todos los sectores del transporte.

El trabajo conjunto también se centrará en el estudio completo del ciclo de vida de las futuras baterías, desde su producción hasta el reciclaje final, pasando por las etapas de la reutilización. Para poder desarrollar baterías diseñadas para durar tanto tiempo es fundamental preparar la industrialización de su diseño y evaluar su huella de carbono a lo largo de todo su ciclo de vida.

Según Gilles Le Borgne, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería del Grupo Renault la aviación es un campo extremadamente exigente en términos de seguridad y consumo de energía, al igual que la industria del automóvil. “En Renault Group, nuestros 10 años de experiencia en la cadena de valor de los vehículos eléctricos nos brinda una gran experiencia en el rendimiento de los sistemas de gestión de baterías. Nuestros equipos de ingeniería están intercambiando estos conocimientos con los de Airbus para converger en tecnologías transversales que permitirán operar aviones híbridos y desarrollar los vehículos del mañana”.

Por su parte, Sabine Klauke, directora técnica de Airbus recuerda que para alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 es un desafío que requiere la cooperación entre sectores. ”Reunir la experiencia del Grupo Renault en vehículos eléctricos con nuestro propio historial en demostradores de vuelos eléctricos nos permitirá acelerar el desarrollo de las tecnologías disruptivas necesarias para futuras arquitecturas de aviones híbridos en la década de 2030”.

La cooperación de Airbus y Renault desempeñará un papel importante en la generación de un cambio de paradigma en el transporte, tanto en el sector de la automoción como en el de la aviación, aseguran ambas compañías.

 

Conversaciones: