Híbridos y Eléctricos

ACUERDO CON MANAGEM

Renault se asegura el cobalto de las baterías de sus coches eléctricos hasta 2032

El Grupo Renault ha firmado un acuerdo con la empresa minera marroquí Managem que se le asegura el suministro de cobalto para las baterías de sus coches eléctricos a partir de 2025 y hasta el 2032.

Renault cobalto baterias coches electricos-portada
Firma del acuerdo entre el Grupo Renault y Managem para el suministro del cobalto de las baterías de sus coches eléctricos.

Renault acaba de establecer una asociación estratégica que le asegura contar con el sulfato de cobalto que necesitará para sus coches eléctricos desde 2025 hasta 2032. Con la firma de un acuerdo con el especialista en minería e hidrometalurgia Managem, la empresa marroquí se compromete a suministrar 5.000 toneladas anuales de este compuesto durante los siete años de duración del contrato.

Para lograr suministrar esta cantidad de cobalto, Managem tendrá que construir una fábrica de transformación del mineral en bruto en Guemassa, en Marruecos. Este compromiso permitirá que el grupo automovilístico francés pueda alcanzar una producción anual de baterías de hasta 15 GWh, lo que supone un total aproximado de 250.000 vehículos eléctricos anuales (considerando una batería de tamaño medio de 60 kWh).

Renault se une así a los fabricantes que han decidido establecer una cooperación directa entre el fabricante y las empresas mineras, prescindiendo de los intermediarios que elevan el precio del producto y debilitan el control sobre la cadena de suministro. De esta manera es posible establecer una trazabilidad total y completa de cada tonelada de cobalto que se extraiga, de manera que se preservan las condiciones de trabajo y la reducción de impacto ambiental con el empleo de fuentes de energía renovables, en su mayoría de origen eólico.

Renault podría extender esta cooperación a otros materiales como el sulfato de manganeso o el cobre, tal y como ya ha realizado con el litio, tras su acuerdo con la australiana Vulcan Energy, que promete litio más verde producido a partir de energía renovable y salmuera geotérmica. El contrato de suministro firmado por ambas empresas establece un periodo inicial de cinco años que arrancará en 2026 y que prevé un suministro que se iniciará con 6.000 toneladas en el primer año y que concluirá con 17.000 toneladas en el quinto.

litio
Vulcan Energy suministrará litio verde, procedente de salmueras geotérmicas, a Renault.

Este enfoque directo se enmarca dentro del plan de Renault para reducir la huella de carbono ligada a la producción de sus baterías. Su es alcanzar cifras de reducción del 25 % en 2025 y del 35 % en 2030 respecto a los niveles medidos en 2020. El paso final es alcanzar la neutralidad de carbono del grupo en Europa en 2040.

Renault tiene previsto que su primera fábrica de baterías, situada en Douai (en el departamento Norte), inicie la producción en 2024. Se trata de una instalación que contará con la intervención de Envision, la antigua AESC fundada en 2007 por Nissan, NEC y Tokin Corporation. Este fabricante tiene plantas en Zama, Kanagawa, Japón, en Smyrna, Tennessee en EE.UU y en Sunderland Reino Unido, junto con una planta más que está en construcción en Wuxi, China. La compañía anunció que construirá otra mega fábrica en el Reino Unido y otra en Francia, para ayudar a abastecer la producción europea de vehículos eléctricos de Nissan y Renault.

Renault ha anunciado por ahora 13 nuevos modelos 100% eléctricos, entre los que se encuentra el anunciado regreso del icónico Renault 5, que recibirá las baterías desde esta nueva fábrica, aunque no empleará ni el cobalto marroquí, puesto que sus baterías LFP no lo necesitan, ni el litio australiano.

Conversaciones: