Híbridos y Eléctricos

POCAS OPCIONES DE PERSONALIZACIÓN

Recibir un coche nuevo en 30 días es posible... Si aceptas ciertas limitaciones

Los plazos de entrega son un verdadero problema en los tiempos actuales. Para acelerar los tiempos de entrega, Renault propone a sus clientes limitar las opciones de color de la carrocería y las líneas de equipamiento para garantizar un plazo máximo de entrega de 30 días.

renault-arkana-portada
Tesla no es la única que está limitando la personalización de sus coches

Hablando sobre el Model T en una reunión en 1909, Henry Ford dijo la famosa frase que ha pasado a la historia: «Cualquier cliente podrá tener un coche pintado del color que quiera siempre que quiera que sea negro». De esa manera, fabricar el coche sería más sencillo y barato. Sin embargo, aunque durante unos años solamente se vendieron de color negro, el Ford Model T también se pudo pedir de fábrica en color rojo, azul, gris o verde. Simplificar las opciones de personalización sigue siendo un método efectivo para reducir costes de fabricación: Tesla es buen ejemplo de ello, pero no es la única.

En ocasiones anteriores ya hemos visto a Tesla reducir o limitar, de manera temporal, las opciones de pintura para sus coches. De hecho, las opciones de personalización son bastante limitadas en comparación con la mayoría de la competencia. De esta manera, podía acelerar el ritmo de producción para dar más abasto. Esta misma semana hemos sabido que Tesla dará prioridad a dos colores únicamente a los Model Y fabricados en Alemania. Y ahora es Renault la que está haciendo algo similar para poder hacer entregas más rápidas a sus clientes.

La marca del rombo puso en marcha hace unos meses un programa llamado 'Fast Track' para el Renault Arkana y el Captur, algo así como 'Envío rápido', que garantiza la entrega de un coche nuevo en un máximo de 30 días, frente a una espera media de cinco meses. La espera puede alargarse todavía más, llegando incluso a los ocho meses dependiendo de la versión y equipamiento.

Así que una solución para hacer entregas más rápidas es poner ciertas limitaciones en la personalización: los clientes que quieran recibir su Renault Arkana en un mes (o menos), tendrán que conformarse con elegirlo en blanco universal o en rojo deseo. En condiciones normales, se puede elegir entre seis colores distintos. Además, solamente se puede elegir con la mecánica E-Tech híbrida de 145 CV y sólo con el acabado R.S. line. Si quieres un coche con entrega rápida, tendrás poco donde elegir. El precio de esta versión parte desde 35.360 euros.

En Francia, donde también existe esta opción, los pedidos rápidos representaron la mitad de las matriculaciones del Arkana el pasado mes de junio. Según Renault, si algún comprador solicita opciones adicionales, la entrega no está garantizada. Una fuente cercana a Renault dijo a Reuters que el fabricante francés espera que estas ofertas simplificadas aumenten en toda la industria porque los problemas de la cadena de suministro no terminarán pronto.

Sin embargo, según un análisis realizado en 2020 por la consultora de automoción J.D. Power, el 98% de las combinaciones posibles en los modelos de la industria automovilística venden menos de 50 unidades cada una y acumulan sólo el 25% de las ventas totales. Las tres cuartas partes de las ventas se las llevan solamente el 2% de las combinaciones posibles.

Conversaciones: