Híbridos y Eléctricos

COOPERACIÓN TECNOLÓGICA

Renault-Nissan y Mitsubishi se unen para fabricar coches eléctricos

La Alianza Renault-Nissan y la Corporación Mitsubishi Motors han anunciado su intención de explorar conjuntamente nuevos proyectos que abarcan desde productos y tecnologías hasta nuevas capacidades de fabricación.

Como consecuencia de ello, se ha acordado que la ya existente cooperación estratégica entre Nissan y Mitsubishi podría ir más allá y alcanzar a toda la Alianza Renault-Nissan.

Se espera que la compañía NMKV, la actual joint-venture entre Nissan y Mitsubishi Motors, se amplíe para desarrollar entre ambas un nuevo vehículo del segmento urbano que incluiría una versión eléctrica que se pueda vender de forma global. Las bases para este producto provendrían de la plataforma conjunta “Kei Car” desarrollada para el mercado doméstico japonés.

La Alianza Renault-Nissan y la Corporación Mitsubishi Motors confirman asimismo su intención de compartir tecnologías y productos en el ámbito de los vehículos eléctricos y de plataformas de última generación. Renault, Nissan y Mitsubishi Motors se encuentran entre los fabricantes pioneros en la introducción de los vehículos cero emisiones a gran escala.

De acuerdo con las actuales negociaciones entre Renault y Mitsubishi Motors, se espera en primer lugar que se lancen dos nuevos modelos de berlina bajo la marca Mitsubishi, inspirados en vehículos de la gama Renault. A continuación, se consideraría la realización de estudios adicionales en torno a otros proyectos.

  • La primera berlina, que competiría con todo el segmento D en los mercados de Estados Unidos y Canadá, sería fabricada en la planta Renault de Busán (Corea del Sur).  
  • El segundo modelo de berlina competiría en el segmento C a nivel global. Su lugar de fabricación está aún en fase de estudio.

El presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ha afirmado que “Nissan y Mitsubishi Motors se han beneficiado en conjunto de muchas colaboraciones en el pasado, como por ejemplo en el caso de los “Kei cars”, a través de una exitosa joint-venture en Japón. Estoy muy satisfecho por la dirección que se ha tomado con esta ampliación del nivel de cooperación. Crea nuevas oportunidades para Renault además de potenciar la productiva relación entre Nissan y Mitsubishi Motors”.  

Osamu Masuko, presidente de la Corporación Mitsubishi Motors, ha comentado a su vez que ”como resultado del desarrollo de los proyectos de colaboración con Nissan Motor hasta ahora, Mitsubishi Motors está encantado de trabajar de nuevo con Nissan y ahora con Renault en la dirección adecuada para conseguir más colaboraciones futuras. Las nuevas oportunidades podrían describirse como una prueba de que los proyectos de colaboración actualmente en marcha entre Mitsubishi Motors y Nissan han logrado objetivos positivos, y Mitsubishi Motors espera que cualquier nuevo proyecto de colaboración con la Alianza Renault-Nissan nos conduzca a nuevos logros”.

Conversaciones: