Híbridos y Eléctricos

LA ALIANZA RENAULT-NISSAN PATROCINADORA DEL COP21

Renault, pioneros europeos del paradigma de la movilidad eléctrica

Los pioneros de paradigmas siempre son aquellos que actúan con un espíritu que les hace especiales: intuición, acción, perseverancia, carácter, visión de futuro…

Salón de Frankfurt 2009: presentación de los concept-cars de la gama eléctrica, lanzadas entre 2011 y 2012.
Salón de Frankfurt 2009: presentación de los concept-cars de la gama eléctrica, lanzadas entre 2011 y 2012.

Los pioneros de paradigmas siempre son aquellos que actúan con un espíritu que les hace especiales: intuición, acción, perseverancia, carácter, visión de futuro… Todo ello es, sin lugar a duda, lo que ha llevado a Renault a ser el constructor francés pionero del vehículo eléctrico en Europa.

Y esta es su gloria: haber sido los primeros en apostar por un proyecto que desde la inteligencia y visión pionera de su líder Carlos Ghosn, presentaba ya en el 2009 sus cuatro concept-car eléctricos y anunció su estrategia, audaz y ambiciosa: proponer una gama completa de vehículos 100% eléctricos, accesibles en precio, en el horizonte del 2012.

De las ideas a los resultados de la acción

Una vez lanzada la propuesta, el tiempo, la audacia y la resolución de los problemas que toda acción acompaña, dan sus frutos y se cumplen las promesas: la berlina Fluence Z.E. (modelo SM3 Z.E. que hoy se comercializa bajo la marca Renault Samsung Motors en Corea) se lanzó en 2011, así como la gama de furgonetas Kangoo Z.E., con las mismas capacidades útiles con respecto a las versiones térmicas. Despúes, Twizy reinventó la movilidad urbana desde 2012. Desde 2014, su versión Cargo responde tanto a las necesidades de las empresas de reparto como para una gestión rápida en la ciudad. En cuanto a la berlina compacta ZOE, que se lanzó a finales de 2012, representa el vehículo eléctrico Renault a gran escala.

Gama_Renault 

Fuerza electro-tecnológica

Los vehículos eléctricos comercializados por el Grupo, han sido diseñados y concebidos por los diseñadores e ingenieros del Tecnocentro Renault, situado en Guyancourt (Yvelines). Los modelos Kangoo Z.E. se fabrican en la factoría de Renault de Maubeuge (Nord-Pas-de-Calais), ZOE se fabrica en la factoría de Renault de Flins (Yvelines) y su motor eléctrico R240 proviene de la factoría de Cléon (Seine-Maritime).

Más de 60 patentes se han presentado en el contexto de la concepción de Renault ZOE. Punta de lanza de la tecnología eléctrica y de la innovación Renault, ZOE es el primer vehículo concebido para ser 100%eléctrico, accesible para todos e ideal para el uso cotidiano. 

Ejemplos de innovación Renault

El frenado recuperador de nueva generación, recarga la batería durante la desaceleración y la frenada, permitiendo al motor funcionar como un generador. Mientras que el conductor levanta el pie del pedal de aceleración, el motor almacena la energía cinética y la convierte en corriente eléctrica que recarga la batería. Cuando se hace presión en el pedal de freno, la nueva generación del sistema, desarrollada junto con Bosch, reparte inteligentemente la señal de parada entre los discos de freno y el freno motor, para permitir al motor recargar la batería

Ejemplos de innovación Renaul

La bomba de calor mantiene la autonomía de ZOE mientras la calefacción está encendida. Esta innovación se aplica por primera vez en un vehículo fabricado a gran escala. En modo calefacción, el sistema capta calorías del aire ambiente del exterior del vehículo, les eleva a una temperatura superior mediante compresión y las restituye en el coche. Moderando los consumos energéticos asociados, reducen las disparidades de autonomía de ZOE entre una estación fría y moderada. La temperatura deseada se consigue más rápidamente y se mantiene más estable en el habitáculo que en un vehículo térmico, en el que el calentamiento cuenta también con las calorías aportadas por el motor.

Ejemplos de innovación Renaul

El nuevo motor R240 de ZOE, de 65kW

Ha sido concebido por los ingenieros del Tecnocentro y de la factoría de Cleon, que fabrica este motor 100% eléctrico basado en su Power Electronic Controller. Se basa fundamentalmente en el saber hacer de la producción de la Junction Box de ZOE desde 2012 –caja de interconexión desarrollada también por la oficina de estudios del Tecnocentro–,y su experiencia adquirida en el bobinado, fruto de unas competencias adquiridas en el seno de la Alianza. 

  • Con el motor R240,los clientes que utilizan su ZOE en los trayectos cotidianos ven el aumento de su campo de acción. Acompañado de una batería con gestión electrónica optimizada, aumenta la autonomía del vehículo hasta los 240 km NEDC, lo que supone una autonomía real situada entre 115 y 170Km. De la misma forma se recarga de una forma un 10% más rápida en los puntos de recarga domésticos, gracias a una evolución del sistema de carga Caméléon.

Innovador desde la concepción y arquitectura, el motor R240 ha dado lugar a la creación de 95 patentes. Los ingenieros de Renault se han dedicado especialmente a reducir el tamaño del motor un 10% conservando las mismas características motrices (potencia, par, etc…).

Renault_49777_global_en

“Obras son amores y no buenas razones”

A finales de octubre de 2015, más de 1 de cada cinco vehículos eléctricos vendidos en Europa son Renault.

  • En Europa, Renault continúa haciendo crecer su cuota de mercado de vehículos eléctricos, a pesar del creciente número de competidores. 
  • Renault mantiene en 2015 su posición de líder del mercado europeo en volumen: es el constructor que vende más vehículos eléctricos en Europa desde 2013 (Twizy incluido).
  • Los volúmenes de ventas de vehículos eléctricos Renault han aumentado cerca de un 50% con respecto al mismo periodo de 2014. 
  • ZOE ya se ha vendido 8 veces más rápido que los primeros híbridos en su tiempo. 

En total, más de 30.000 ZOE se han vendido en Europa, y Renault venderá su Kangoo Z.E número 20.000 antes de fin de año. 

  • En Francia, segundo mercado europeo para las ventas eléctricas de todas las marcas, Renault representa más del 60% de las ventas de vehículos eléctricos. En junio, Renault ha alcanzado el hito histórico de cerca de 1.800 matriculaciones en un mes, lo que es equivalente a 2,5 meses de 2014 (Sin Twizy).
  • En Noruega, primer mercado europeo para la movilidad eléctrica, los volúmenes de Renault ZOE se han triplicado en 2015.

La gama de vehículos eléctricos Renault continúa su expansión fuera de Europa.

  • ZOE, Twizy y Kangoo Z.E.se venden en 40 países de todo el mundo, y su comercialización está en desarrollo en muchos otros. 
  • En el mundo, ya son más de 33.000 ZOE, cerca de 20.000 Kangoo Z.E., más de 16.000 Twizy y casi 6.000 Fluence/SM3 Z.E. los vehículos eléctricos del Grupo Renault en circulación. 

¿Lo sabías?

  • Que el mayor rendimiento y la reducción de espacio del R240 son los principales logros que permitirán a Renault desarrollar una versión derivada para equipar los futuros Smart 100% eléctricos del Grupo Daimler.
  • Que hay una persona que se decide a comprar un vehículo eléctrico cada 3 minutos en todo el mundo. El mercado eléctrico continúa desarrollándose a un ritmo moderado. En 2015,las ventas de vehículos eléctricos, incluyendo todas las marcas, aumentaron cerca del 50% en Europa(frente al 8% del conjunto de vehículos).
  • Que Renault se compromete al desarrollo de energías renovables a través de la puesta en marcha de paneles fotovoltaicos en sus instalaciones industriales. La electricidad producida a partir de la energía solar se inyecta a la red eléctrica local para reducir la cantidad de carbono de la producción de electricidad.
  • Que no menos de 136 hectáreas de paneles fotovoltaicos –el equivalente a 190 campos de futbol– ya se han instalado en las factorías del Grupo Renault. Con una potencia instalada de 88 MW.
  • Que estos paneles solares permiten evitar la emisión de 14.200 toneladas de CO2 al año.
  • Que están instalados en los parking de personal, en las zonas de stock de vehículos (Douai, Maubeuge, Flins, Batilly, Sandouville y Cleon), en España (Valladolid y Palencia), así como en Corea del Sur(Busan). Este último, instalado por Renault Samsung Motors, representa la mayor instalación fotovoltaica del mundo en una zona industrial y general el equivalente del consumo anual de electricidad de 6.000 hogares.
  • Que el informe oficial «Actionclimat» redactado por la organización ClimateActionNetwork (CAN) en vistas de la COP21, indica que el futuro del sector del transporte pasa por una electrificación de los vehículos, unido a una decarbonización de la energía eléctrica.
  • Que el CAN es una red mundial de más de 7.000 organizaciones no gubernamentales de 90 países, donde el objetivo es el de incitar a los gobiernos y a los ciudadanos a tomar medidas para limitar el impacto de las actividades humanas sobre el clima.

Alianza Renault Nissan

En el seno de la Alianza, Renault y Nissan comparten su experiencia en movilidad eléctrica, siempre proponiendo dos gamas de vehículos diferentes.

  • La Alianza Renault Nissan ha invertido más de 4.000 millones de euros en la Investigación y Desarrollo del vehículo eléctrico. Cerca de 2.000 colaboradores de los dos grupos trabajan permanentemente para poner a punto y desarrollar soluciones innovadoras de movilidad eléctrica.
  • La Alianza favorece la puesta en común de ciertos órganos eléctricos y de componentes, en su compra o fabricación interna, con el fin de realizar economías de escala que permiten que los vehículos eléctricos sean más accesibles para todos. 
  • La Alianza es líder en la puesta en marcha del ecosistema del vehículo eléctrico para favorecer su venta en masa. Renault y Nissan están en continua relación con cerca de 500 socios en todo el mundo: gobiernos, colectivos locales, energéticos, operadores de redes de carreteras, etc…con el objetivo principalmente de acelerar el desarrollo de la infraestructura de recarga accesible al público.

PARIS (Nov. 30, 2015) Ð As the official passenger-car provider for the United NationÕs COP21 climate conference in Paris, the Alliance will provide 200 pure electric vehicles to the annual summit which runs from Nov. 30 to Dec. 11. A network of 90 charge spots has been set up to charge the vehicles using low-carbon electricity provided by French energy supplier EDF.

La  Alianza Renault-Nissan líder mundial del vehículo eléctrico

Con sus seis modelos, la Alianza ha vendido más de 275.000 vehículos eléctricos en el mundo, lo que representa más de la mitad de los vehículos eléctricos en circulación. Los mercados para los dos socios se complementan. El más importante en volumen de ventas para Renault es, a día de hoy, Europa, mientras que para Nissan son Estados Unidos y Japón.

La Alianza Renault es patrocinador oficial de la COP21, conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se desarrolla en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

Conversaciones: