Híbridos y Eléctricos

20 PUNTOS DE RECARGA RÁPIDA

Renault promoverá una red de puntos de carga rápida en Barcelona

Renault, el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona, firman un convenio de colaboración para promover una red de puntos de recarga rápida en Barcelona y el territorio metropolitano.

Renault ha firmado este martes un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para impulsar la movilidad eléctrica, que prevé, entre otras acciones, la cesión de doce vehículos eléctricos durante un periodo de prueba de dos años a las dos administraciones y algunos ayuntamientos metropolitanos.

Xavier Trias, Alcalde de Barcelona y Presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, Vicepresidente de Transporte y Movilidad de la AMB y Ricardo Gondo, director general de Renault, han firmado el convenio de colaboración que hará posible el Programa Movilidad Cero Emisiones.

El programa tiene el objetivo de fomentar una movilidad más sostenible que pase por la popularización del vehículo eléctrico, una meta que buscan las tres organizaciones, que a partir del convenio se comprometen a llevar a cabo una serie de acciones.

Renault colaborará en la instalación de la red de puntos de recarga rápida, que a día de hoy ya se ha empezado a implantar. La empresa prestará colaboración en 20 de los puntos de la red (que en total contará con un total de 26 puntos repartidos entre Barcelona y el territorio metropolitano), un proyecto ideado y liderado por el AMB y el Ayuntamiento. También ofrecerá a las dos instituciones información sobre la implantación de vehículos eléctricos en sus flotas, así como en actividades relacionadas (servicio de taxi, reparto urbano de mercancías, etc.)

En ese sentido, Renault hará un préstamo a las dos administraciones y a algunos ayuntamientos metropolitanos de 12 vehículos eléctricos de su gama (modelos ZOE, Kangoo ZE y Twizy Cargo) durante un periodo de prueba de dos años, a fin de mejorar el conocimiento de las características de dichos vehículos.

El AMB seguirá coordinando la promoción del vehículo eléctrico entre los municipios, una de las partes fundamentales de su Programa de Movilidad Sostenible (PMS). En este sentido, el AMB se encargará de organizar jornadas y actos de sensibilización de cara a los ayuntamientos metropolitanos.

Además, AMB ofrecerá a los ayuntamientos, con cada vehículo eléctrico, una tarjeta identificativa de la plataforma LIVE gestionada por el Ayuntamiento, que permitirá la recarga del vehículo en cualquier punto público del municipio de Barcelona o del resto del área metropolitana.

También, antes de terminar el mandato, se encargará de la instalación de los puntos de recarga rápida de los diferentes municipios metropolitanos. Los dos primeros, situados en Cornellà y El Prat, se instalarán antes del fin de 2014.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a acciones como fomentar la instalación de puntos de recarga vinculados en edificios de nueva construcción, aparcamientos, etc., así como de puntos de recarga rápida en los lugares "destino" los vehículos eléctricos, y fomentar el desarrollo e instalación de otros puntos de recarga, tanto públicos como privados.

Conversaciones: