Híbridos y Eléctricos

PODRÍA LLEGAR CON LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE BATERÍAS

Renault no descarta un ZOE R.S. deportivo con batería de electrolito sólido y ¿400 CV?

Gilles Normand, el jefe de coches eléctricos de Renault, ha dejado la puerta abierta a una versión de producción del ZOE e-Sport, un concept que tenía tracción integral y 460 CV de potencia.

Renault no descarta un ZOE R.S. deportivo con batería de electrolito sólido y ¿400 CV?
Renault no descarta un ZOE R.S. deportivo con batería de electrolito sólido y ¿400 CV?

Muy probablemente, muchos de quienes estén leyendo estas líneas recuerden el Renault ZOE e-Sport. Fue un concept presentado allá por 2017 que se podría definir como uno de esos coches pequeños pero matones con los que Renault Sport nos ha deleitado durante años. El ZOE e-Sport proponía una receta que tenía como ingredientes 460 caballos de potencia, 640 Nm de par y tracción total en un coche de dimensiones contenidas, pero se quedó en un mero prototipo. Sin embargo, ahora Renault ha hecho unas declaraciones en las que deja entrever un posible ZOE deportivo de producción, un ZOE R.S., que podría llegar con baterías de electrolito sólido.

La esperanza de ver un radical ZOE R.S. recae en unas declaraciones concedidas a Top Gear por el jefe de coches eléctricos de Renault, Gilles Normand. El directivo francés asegura que el ZOE e-Sport fue «una herramienta de comunicación que cumplió muy bien su propósito», y contó con una reacción muy fuerte y positiva en la que hubo gente interesada en una versión de producción. «La gente me decía: "estamos interesados, ¿podéis hacer algo como esto?"».

Según Normand, en Renault todavía no han llegado a una conclusión al respecto de llevar a producción un ZOE deportivo, que por supuesto se nutriría de la experiencia, el saber hacer y la tecnología de la división Renault Sport y del equipo de Fórmula 1. El jefe de eléctricos de Renault afirmó estar «trabajando siempre con Renault Sport, y ellos a su vez están en conexión con el equipo de Fórmula 1».

renault-ZOE_e-Sport_Concept-02

Vista frontal del Renault ZOE e-Sport concept.

Uno de los problemas de este modelo sería, al parecer, la química actual de las baterías. Renault Sport todavía encuentra algunos problemas en la tecnología actual a la hora de poder ofrecer las máximas prestaciones, y por eso trabajan ya en la próxima generación de baterías. Unas baterías de electrolito sólido que «pueden responder muchas de las preguntas que tenemos relativas a los modelos de altas prestaciones», especialmente en cuanto a durabilidad y fiabilidad, pero que todavía no tienen un precio asequible.

Renault asegura estar empezando a tener «algunas buenas ideas», pero aún no han podido encontrar el punto óptimo entre los requisitos que buscan a nivel de prestaciones y fiabilidad y un futuro precio razonable para estas baterías.

La idea de un ZOE R.S. más deportivo y radical, con una estética similar al ZOE e-Sport (aunque más contenida) y una potencia entre 300 y 400 CV, suena más que apetecible. Aunque la decisión final está en el aire, no sería de extrañar que Renault nos acabe sorprendiendo en la próxima generación del ZOE con una versión de esta guisa. Máxime si tenemos en cuenta el reputadísimo historial de Renault Sport con hatchbacks y utilitarios deportivos, desde el mítico Renault 5 Turbo hasta el actual Mégane R.S. Trophy-R, pasando por los Clio R.S. y Clio V6.

Conversaciones: