Híbridos y Eléctricos

PARA 2023 Ó 2024

Renault necesita que el Renault 5 eléctrico sea un éxito: dará relevo al ZOE y costará menos que este

El Renault 5 fue decisivo el Siglo XX para Renault, y lo volverá a ser en este. Aunque no de manera directa, será el sucesor del ZOE y ha anunciado Luca de Meo que además será un coche eléctrico más asequible que este.

Renault 5 eléctrico conceptual.
Renault 5 eléctrico conceptual.

La entrada de Luca de Meo a la agrupación francesa ha supuesto un punto de inflexión en el por venir, no sólo de la firma del rombo, sino en todo el Grupo Renault. El coche eléctrico encargado de abanderar esta nueva era será el Renault 5 eléctrico, un modelo que presentaron en torno a mediados de este mismo mes, del que conforme han ido pasando los días hemos sabido más claves sobre su futuro.

Antes de su presentación se rumoreaba que llegaría de la mano de una iteración, también, del Renault 4, pero finalmente apareció ante el publico solo. Aún no habiendo comentado nada acerca de un futuro Renault 4 eléctrico, son muchas las voces que lo siguen poniendo en producción como uno de los 11 coches eléctricos que están por llegar desde la firma francesa.

El Renault 5 ha sido presentado en un contexto de éxito comercial en el nicho de ventas de los coches eléctricos en Europa, y es que a pesar de que la firma necesitara de un cambio cuanto antes, el Renault ZOE ha sido el eléctrico más vendido en el Viejo Continente durante el pasado 2020, habiendo cosechado casi cien mil ventas en el último año. Y lo ha hecho superando a modelos más nuevos y tecnológicos como el Tesla Model 3 gracias, principalmente, a un precio muy bien acotado para tratarse de un coche eléctrico, en conjunto con su concepto de urbano de autonomía eléctrica solvente.

Para revalidar el éxito del ZOE el Renault 5 eléctrico debe ser un "coche popular"

Las generaciones anteriores del Renault 5 se caracterizaron por ofrecer una imagen distinguida (para la época) en conformidad con un precio que lo ponía al alcance de las familias con bolsillos más modestos. Y esto es lo que precisamente ha otorgado el éxito al Renault ZOE.

Renault-Zoe-2020-02

Para cuando abandone el mercado, el Renault ZOE habrá cumplido 11 años en producción, una vida comercial casi el doble de lo habitual en estos compases.

En un evento on-line con medios internacionales, el diseñador jefe de Renault, Laurens van den Acker fue preguntado por el enfoque del Renault 5 eléctrico, y ya adelantó que debía convertirse en un coche popular. Por aquel entonces no lo catalogó como el sucesor directo del ZOE, y aunque Luca de Meo tampoco ha llevado la contraria al diseñador, sí que ha confirmado que pretenden que sea un coche eléctrico de volumen.

Esta afirmación lleva implícita varios aspectos que han de resaltarse. Son aspectos que sí ha confirmado Luca de Meo, siendo el más importante de todos ellos la posición y planteamiento que la firma dará al Renault 5 eléctrico. Y es que para cuando llegue al mercado la tecnología disponible habrá permitido a la compañía ofrecer un producto más competente a un precio más atractivo del que tiene ahora mismo el Renault ZOE, lo que lo hace incompatible con el nuevo modelo ya que ambos competirían dentro de un mismo nicho y se canibalizarían ventas de manera mutua.

Esto propicia, de manera paralela, dejar al más pequeño de la oferta de Renault, al Twingo, en un incómodo limbo entre los productos de Dacia, como el Spring eléctrico, y propio el Renault 5, lo que ha llevado irremediablemente al Twingo a protagonizar una muerte anunciada con antelación, apenas habiéndose estrenado en el mercado.

Así pues, la llegada del Renault 5 debería producirse en un contexto de relevo con el Renault ZOE, que para entonces ya habrá cumplido 11 años en el mercado, lo que también invita a pensar que recibirá un último refresco en forma de restyling o puesta al día tecnológica antes de abandonar la línea de producción.

Conversaciones: