MADRID SUMMIT 2018

Los retos de la futura movilidad para mejorar la competitividad

El evento ‘Impulsando la movilidad sostenible desde las empresas’ celebrado este miércoles en Madrid concluye con la necesidad de colaboración entre la iniciativa privada y la regulación por parte del Estado. La sostenibilidad, clave para hacer que las ciudades sean más competitivas.

Jornada 'Impulsando la movilidad sostenible desde las empresas' celebrada este miércoles en Madrid.
Jornada 'Impulsando la movilidad sostenible desde las empresas' celebrada este miércoles en Madrid.

La mayoría de indicadores van hacia el mismo punto: se está avanzando en materia de movilidad, aunque falta camino por recorrer. Lo avisaba Chimo Ortega, periodista especializado en motor y conductor del evento ‘Impulsando la movilidad sostenible desde las empresas’: “en mis 30 años de profesión he tenido que hablar demasiado sobre los problemas de movilidad”. Y la batería de datos desalentadores que se sucedió después apunta a que no le falta razón.

La representante del Ministerio para la Transición Ecológica, Maj-Britt Abellán, se centró en el impacto medioambiental que genera la industria del transporte. Más del 26% de los gases que generan el efecto invernadero provienen de las emisiones de los vehículos de mercancías. Solo en el óxido de nitrógeno, uno de los principales gases contaminantes que afecta a la zona Centro de Madrid, el transporte influye en el 32% de las emisiones, según datos de 2016.

La subdirectora general de Calidad del Aire del Gobierno indicó que la calidad del aire ha empeorado “ligeramente” en la capital española, así como en Barcelona, Bilbao o Granada y sus alrededores. Asimismo, mostró su preocupación por el impacto del ruido en la salud de los españoles. Según la Agencia Medioambiental Europea, el ruido provoca trastornos en el sueño de más de dos millones de españoles, y provoca 1.100 muertes prematuras al año además de más de 4.000 ingresos hospitalarios.

162

De izquierda a derecha: El periodista Chimo Ortega, miembro fundador de Capital Radio, Susana Gómez Garrido, Subdirección General de Operaciones y Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Maj-Britt Larka Abellán, Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica, y Francisco José López Carmona, Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Además de los problemas derivados de la contaminación, la movilidad sostenible tiene otro reto añadido: garantizar la seguridad. La subdirectora general de Operaciones y Movilidad de la DGT, Susana Gómez, explicó que en 2017 se produjo un incremento del 7% respecto al año anterior de las muertes de usuarios vulnerables en ciudades.  “La ciudad que no haya resuelto el problema de la movilidad urbana en los próximos años no va a ser competitiva”, anticipó Gómez.

El foco de la futura movilidad está puesto en las ciudades En 2050, el 70% de la población mundial estará concentrada en grandes urbes, por lo que “gestionar la convivencia” de todos los habitantes y adaptar las formas de movilidad se antojan como las principales tareas. Entre ellas, prever el riesgo que puede suponer para los peatones la automatización de los vehículos. De hecho, la llegada de los vehículos sin conductor que permitan que el coche genere beneficios como modo de transporte en lugar de permanecer estacionado puede revolucionar el tráfico de las ciudades. Esto conlleva no solo un control por parte de las empresas privadas, sino también iniciativas estatales. “Es necesaria una ley de movilidad”, afirmó Gómez.

En este sentido, la cooperación entre entidades públicas y privadas es vital. “Las empresas somos un agente clave en los procesos de cambio de la sostenibilidad”, explicó Virginia Ocio de la Fuente, responsable de Nuevas Iniciativas de Negocio de Endesa. Para ello, empresas como KPMG ya implementan recursos para fomentar la movilidad sostenible, según Susana Pastor, responsable de Compensación y Beneficios de la consultora en España. “Estamos proponiendo el uso de plataformas de car sharing para mejorar en este ámbito”, puntualizó Pastor.

258

De izquierda a derecha: Beatriz Herrera, Directora de Responsabilidad Corporativa y de la Fundación Mahou San Miguel, Susana Cuervo, Subdirectora de Organización, Eficiencia y Sostenibilidad de Correos, Susana Pastor Borgoñón, Responsable de Compensación y Beneficios de KPMG España, el periodista Chimo Ortega, miembro fundador de Capital Radio, May López Díaz, Responsable RSC de Seur, y Virginia Ocio de la Fuente, Responsable de Nuevas Iniciativas de Negocio de la Dirección General Sostenibilidad Endesa.

Una de estas alternativas es el servicio de renting de Alphabet, AlphaElectric, en el que profundizó Alicia Gálvez, directora comercial de la compañía. AlphaElectric muestra el potencial de la electrificación, selecciona los vehículos según las necesidades de los clientes y propone soluciones de carga para los mismos. A través de sus proveedores, la filial de Alphabet ofrece una serie de infraestructuras, además de servicios de asistencia a los conductores, una aplicación (Alphaguide) para mostrar la ubicación de los puntos de carga más cercanos al vehículo y propone el alquiler de vehículos de combustión para desplazamientos largos.

Entre los principales modelos que ofrece esta plataforma están algunas de las principales novedades del mercado, como el Smart ForTwo y el FourFour, que cuentan con 160 kilómetros de autonomía. De mayor tamaño, el catálogo ofrece los modelos de Renault Kangoo Z.E. (270 kilómetros de autonomía) y ZOE Life 40 (400 km) o el BMW i3 (300 km).

Algunos de estos modelos también estuvieron disponibles en la demostración que se llevó a cabo para finalizar el acto, en la que marcas como Toyota, Seat, Hyundai o Kia, además de las citadas BMW y Smart. Los asistentes al evento pudieron disfrutar de algunas de las principales innovaciones de los nuevos modelos de cada gama y realizar una prueba.

Conversaciones: