Híbridos y Eléctricos

350 KW TEÓRICOS

El Rimac Nevera eléctrico pone en apuros a un punto de carga rápida de Ionity

Los cargadores más rápidos de Ionity logran, teóricamente, 350 kW de potencia de carga. Mate Rimac ha comprobado con el Rimac Nevera eléctrico y sus 500 kW de potencia de carga qué pico de potencia logra uno de estos puntos de Ionity.

Fotografía tomada por Mate Rimac del Nevera en el punto de carga de Ionity.
Fotografía tomada por Mate Rimac del Nevera en el punto de carga de Ionity.

Mate Rimac, fundador y CEO de Rimac Automobili, ha puesto a prueba y posteriormente ha dado a conocer el desempeño de su Rimac Nevera eléctrico en uno de los cargadores más rápidos de toda Europa, un punto de carga de Ionity de alta potencia que según prometen pueden llegar a rendir potencias pico de hasta 350 kW.

El Rimac Nevera es uno de los coches eléctricos más avanzados tecnológicamente del mercado, y prueba de ello es que su sistema eléctrico es capaz de soportar cargas de hasta 500 kW de potencia, siendo este el dato más revelador de toda la ficha técnica del Nevera.

Para poner en contexto los 500 kW de potencia de carga del Nevera, en la actualidad tan sólo unos pocos coches eléctricos pueden superar con creces los los 200 kW. Dos de ellos son los Porsche Taycan y Audi e-tron GT, que gracias a los 800 V de tensión nominal de su sistema eléctrico son capaces de llegar a cargas de hasta 270 kW de potencia. El Tesla Model Y se queda ligeramente bajo la marca de los alemanes con sus 250 kW de potencia.

RIMAC_NEVERA_REAR_34_open

Rimac Nevera eléctrico.

También los Ioniq 5 y KIA EV6 del grupo Hyundai Motors se encuentran entre los coches eléctricos que mayor potencia de carga logran, con 270 kW (aunque según anuncian sus fabricantes podrán llegar hasta 350 kW en un futuro en sus versiones más potentes). Esto es gracias a la avanzada plataforma e-GMP, también sustentada en torno a un sistema eléctrico que trabaja a 800 V.

Estos modelos, pues, ponen el techo en cuanto a potencias de carga en Europa, y atendiendo a las cifras que logran los puntos de carga más rápidos de Ionity, los 350 kW de potencia que anuncia la red son más que suficientes para el grueso de los coches eléctricos que ruedan por nuestro continente, pero no para el Rimac Nevera.

El deportivo eléctrico croata ha conseguido poner en apuros al punto de carga al que acudió Mate Rimac, pues aunque según Rimac el Nevera puede llegar a lograr potencias de hasta 500 kW, la carga que compartió el croata no culminó con los 350 kW de potencia que teóricamente pueden alcanzar los puntos de carga rápida de Ionity, sino que en su lugar la potencia pico se quedó en unos más comedidos 311 kW que durante cierta parte de la carga ayudaron a que ésta durara 21 minutos para completar el 80 %.

No obstante, a pesar de no acercarse a la cifra que promete este punto de Ionity, cabe destacar que los 311 kW logrados suponen una cifra sumamente alta.

rimac-nevera-at-ionity-fast-charging-station

Fotografías compartidas por Mate Rimac en su perfil de Facebook con la potencia pico lograda (311 kW) y la potencia al alcanzar el 80 % del estado de la carga (cuando disminuye).

Comentaba el CEO de Rimac en el post en el que compartió fotografías de la recarga: "El Nevera cargándose a más de 300 kW en una estación pública de carga rápida en Croacia (Ionity). El coche podrá asumir 500 kW una vez que las estaciones de carga se pongan al día. Del 0 al 80 % en 21 minutos en el mundo real. Ahora a esperar a los 500 kW...".

Conversaciones: