Híbridos y Eléctricos

NUEVOS MODELOS

R2: la plataforma que Rivian está desarrollando para coches eléctricos más asequibles

El CEO de Rivian ha asegurado que se encuentran desarrollando una nueva plataforma llamada R2, la cual irá destinada a coches eléctricos más pequeños y asequibles.

En Rivian están inmersos en el desarrollo de una nueva plataforma llamada R2
En Rivian están inmersos en el desarrollo de una nueva plataforma llamada R2

Durante la pasada presentación de ganancias de 2021, RJ Scaringe, CEO de Rivian, aseguró que la compañía ya estaba trabajando en una nueva plataforma totalmente eléctrica con arquitectura de 800 voltios, carga bidireccional y baterías tipo LFP. En aquel momento no dio más detalles al respecto; sin embargo, en una reciente entrevista realizada al medio Automotive News, el directivo ha lanzado importantes novedades sobre esto, como que esta nueva plataforma se formalizará como R2 y estará enfocada a vehículos eléctricos de menor tamaño y precio. 

Esta información es de notable relevancia debido al hecho de que los nombres de los vehículos lanzados por Rivian poseen los dos primeros dígitos referentes a la plataforma eléctrica que emplean; es decir, el Rivian R1T y R1S emplean la plataforma R1, por lo que la próxima horneada de productos que se asentarán sobre esta más asequible y pequeña vendrán con el prefijo de R2. 

Hace escasas semanas, de hecho, la compañía norteamericana registró un total de 14 nombres destinados a futuros productos, entre los cuales no estaban los ya existentes R1T ni R1S. De ellos, seis contaban con el prefijo R2: R2T, R2S, R2A, R2C, R2R y R2X. De todos podemos llegar a adivinar que tanto R2T y R2S deberían tratarse de carrocerías pick-up y SUV, respectivamente, de tamaño más razonable a lo que conocemos actualmente en los dos únicos modelos comercializados por la firma.

Sin embargo, el resto de nomenclaturas son todo un misterio, aunque muchos rumores ya apuntan a que el R2A sería un posible vehículo de carrocería sedán, el R2X un crossover, el R2R un modelo de altas prestaciones y el R2C a un todoterreno. Aunque, como decimos, a día de hoy esto no son más que rumores y conjeturas. 

Rivian R1S.
Rivian R1S.

Esta nueva plataforma equipará todo tipo de mejoras y nuevos conocimientos adquiridos durante la primera etapa de fabricación y desarrollo de los modelos primigenios. Si el objetivo principal de esta nueva R2 es poner el sello sobre modelos más asequibles y de tamaño más contenido, las mencionadas baterías LFP serán lo más óptimo ya que estas, por lo general, suelen tener un precio de venta menor que el resto de variantes.

Aún se desconoce cuándo podremos saber todos los detalles sobre esta nueva plataforma, así como de los diferentes modelos que se asentarán sobre ella, aunque todo indica a que esta se pondrá en funcionamiento una vez la compañía haya iniciado las operaciones sobre su futura factoría afincada en Georgia y que tantos enteros promete. 

No obstante, son muchos los que objetan ciertas dudas sobre la viabilidad de una nueva plataforma para coches eléctricos de la compañía, ya que como muchos expertos en finanzas proponen, lo más lógico sobre el apartado de ahorro de costes futuros, sería desarrollar una única arquitectura modular y escalable para diferentes tamaños de coches. Esto ya lo tienen numerosas marcas del sector, como Volkswagen o Toyota, entre otras, algo que debería calcar el fabricante norteamericano. 

Para añadir más leña al fuego sobre esto último que acabamos de comentar, Rivian también registró otros nombres que podrían suponer el desarrollo de otras tres plataformas adicionales: R3, R4 y R5. No obstante, también se podría tratar de un mero movimiento estratégico para que otras marcas no se hagan con estas nomenclaturas que, en un futuro, podrían beneficiar a Rivian en el lanzamiento de nuevos modelos o variantes mecánicas. 

Conversaciones: