Híbridos y Eléctricos

CARGA BIDIRECCIONAL ENTRE VEHÍCULOS

Rivian incorpora la carga bidireccional entre sus coches eléctricos

Rivian presenta un novedoso sistema de carga bidireccional entre sus pick-up eléctricas que permitirá el intercambio de energía entre dos de sus vehículos.

Las furgonetas eléctricas de Rivian podrán compartir su energía.
Las furgonetas eléctricas de Rivian podrán compartir su energía.

Rivian continúa incorporando nuevas funcionalidades que diferencien a la R1T, su primera pick-up eléctrica, del resto de la competencia. El CEO de la marca ha anunciado que incluirá un sistema de carga bidireccional que permitirá el intercambio de energía entre dos de sus vehículos. El mercado de las pick-up eléctricas está subiendo de nivel a medida que la competencia se hace más fuerte y cada vez más fabricantes anuncian sus propuestas para conquistar un mercado con un gran volumen de ventas, sobre todo en Estados Unidos.

Así lo afirmado RJ Scaringe, CEO de Rivian en una entrevista a The Drive, que dice tener en proyecto algunos complementos más para la pick-up. Esta posibilidad permitirá que un vehículo auxilie a otro en el caso de que este se hubiera quedado sin batería tanto dentro como fuera de la carretera. Si bien es una cualidad interesante, no es algo que se utilice de forma habitual, más aun cuando Scaringe no ha aclarado si este sistema será universal, de modo que cualquier pick-up podría ofrecer o recibir energía de otro modelo de vehículo eléctrico.

Esta nueva característica que el fabricante americano quiere incorporar a sus vehículos se une a otras que la empresa ha ido anunciando durante los últimos meses. La última de ellas ha sido la versión Camper de la R1T, que incluye varios accesorios especialmente diseñados para utilizar el vehículo como cama, cocina y espacio de almacenamiento.

Rivian R1T

Rivian R1T.

Anteriormente, Rivian había presentado una solicitud de patente para incorporar en la caja de carga de su pick-up una batería auxiliar que puede funcionar en paralelo con la batería principal situada en el suelo de la plataforma en forma de patín sobre la que está construida. Esta segunda batería, que podría montarse y desmontarse según las necesidades del propietario, ofrecería una autonomía adicional para los recorridos que la precisen.

El Rivian R1T también podría contar con la posibilidad de transformarse en varios vehículos diferentes, gracias a la patente de la marca para crear un sistema modular con el que se modifica la caja de carga posibilitando al vehículo una gran variedad de usos diferentes.

La Rivian R1T es na pick-up con capacidad para cinco ocupantes que utiliza una plataforma en forma de patinete diseñada por la propia empresa. Su tren motriz está formado por cuatro motores eléctricos que se ofrecerán con varios niveles de potencia y, que en el más alto, desarrollarán cada uno de ellos 147 kW (197 CV) lo que da una potencia total entre 300 y 562 kW (402-753 CV). También podrán configurarse varias capacidades de batería: una de 105 kWh que ofrece una autonomía de más de 370 kilómetros, otra de 135 kWh y 480 kilómetros y por último la de 180 kWh y 643 kilómetros. La potencia de carga máxima admisible, en corriente continua será de 160 kW, mientras que en corriente alterna, monofásica y trifásica, puede alcanzar los 11 kW.

Conversaciones: