Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS UNIDADES DE SERIE EN 2021

Rivian ya está fabricando las primeras unidades pre-serie de la R1T, su esperada pick-up eléctrica

Rivian ha comenzado a fabricar las primeras unidades pre-serie de la R1T, su pick-up eléctrica, cuyo lanzamiento está previsto el próximo 2021. Un proceso que nos ha querido enseñar en vídeo y al que seguirá el inicio de la producción en serie.

Rivian ya está fabricando las primeras unidades de la R1T, su esperada pick-up eléctrica
Rivian ya está fabricando las primeras unidades de la R1T, su esperada pick-up eléctrica

Crear un fabricante de coches desde cero no es fácil, en absoluto. Rivian como empresa existe desde hace más de una década pero es ahora cuando empiezan a ver sus primeros modelos, unos coches eléctricos que están generando gran expectación y son ya de los todoterrenos más esperados en mucho tiempo. La compañía estadounidense sigue adelante con sus planes y ya está fabricando las primeras unidades de la Rivian R1T, su esperada pick-up eléctrica. Un evento importante que nos ha querido enseñar en vídeo.

En los próximos años se avecinan numerosas pick-up alimentadas con electrones, desde la Tesla Cybertruck hasta la versión eléctrica de la Ford F-150, pasando por las de Hummer y Rivian. Esta última ha comenzado ya a fabricar las primeras unidades pre-serie de la Rivian R1T, unidades ensambladas todavía a mano pero con unas especificaciones y acabados prácticamente idénticos al modelo que se producirá en masa.

Durante esta primera etapa de producción, o de pre-producción, Rivian todavía deja en manos de humanos gran parte de las tareas a la hora de ensamblar cada prototipo. No obstante, cuando su fábrica de Normal (Illinois, Estados Unidos) esté lista, gran parte del proceso productivo recaerá en robots y maquinaria automatizada -sin dejar de lado a los humanos, obviamente, cuya labor es imprescindible en algunas tareas-.

Todo apunta a que la Rivian R1T será la primera pick-up eléctrica en llegar al mercado estadounidense, antes que el resto de sus rivales. Rivian había planeado entregar las primeras unidades a finales de este mismo año, pero la pandemia del coronavirus obligó a parar los trabajos en la fábrica y posponer las fechas previstas inicialmente. Si nada más lo impide, las primeras Rivian R1T empezarán a venderse en la primera mitad de 2021, y algo más tarde, alrededor de agosto, llegará el Rivian R1S con carrocería tipo SUV.

La Rivian R1T se venderá con distintas motorizaciones y tamaños de batería, con versiones de 4 motores eléctricos (uno por rueda) y potencias comprendidas entre los 408 y los 764 caballos. En cuanto a las baterías, habrá tres tamaños: 100, 130 y 180 kWh, llegando a ofrecer autonomías de hasta 640 kilómetros. Rivian utilizará un empaquetamiento de las celdas en dos alturas, con una placa de refrigeración entre ambas, y ha estado probando sus coches en las condiciones más duras para que las baterías (y el resto de componentes) toleren vibraciones bruscas y el trato exigente que supone la conducción 4x4.

Rivian R1T desierto Arizona-portada

Rivian R1T de pruebas en el desierto de Arizona (EE.UU.).

La Rivian R1T tendrá, además, una capacidad de vadeo superior a 1 metro (108 cm concretamente), girar como un carro de combate sobre su propio eje de rotación y todo ello sin menoscabar unos acabados interiores con enfoque ciertamente lujoso.

Como curiosidad, la fábrica de Rivian que aparece en el vídeo tiene su origen en la empresa conjunta que tuvieron Chrysler y Mitsubishi Diamond-Star Motors. Después de que Mitsubishi la cerrase en 2015, Rivian acudió a su rescate dos años después para transformarla completamente y modernizarla a los tiempos actuales.

Conversaciones: