Híbridos y Eléctricos

COMPARACIÓN FRENTE A LA F-150

La Rivian R1T tiene un problema: su batería "vuela" cuando está parada

La Rivian R1T resulta tener una importante descarga "fantasma" de su batería, aquella que ocurre estando en reposo. Tras una prueba de casi dos semanas, la pick-up eléctrica había perdido un 27% de su carga estando aparcada.

El Rivian R1T declara un peso total de 3.870 kilos
La Rivian R1T tiene un problema: su batería se descarga rápidamente en parado

Las comparaciones son tan odiosas como inevitables. Y en la tierra de las pick-ups, Estados Unidos, se están sucediendo las comparaciones conforme van llegando a las calles las pick-ups eléctricas de nueva cuña como la Ford F-150 Lightning o la Rivian R1T. La última comparativa no tiene que ver con las prestaciones puras de una y otra, sino con la descarga "fantasma" de sus baterías -la descarga que ocurre estando en parado, sin utilizarse-. Y parece que la Rivian R1T tiene un problema.

Todas las baterías se descargan aunque estén en reposo, sin hacer nada aparentemente. Ocurre con las baterías de 12 voltios de cualquier coche, con la batería de un ordenador portátil y con la batería de alta tensión de un coche eléctrico. Aunque el vehículo o dispositivo en cuestión esté parado, se sigue produciendo la reacción química que hace que la batería se descargue, aunque de forma más lenta. Quizá te ha pasado alguna vez: cuando has querido volver a usar un dispositivo con batería después de mucho tiempo, resulta que está descargado.

En el canal de YouTube EV Buyers Guide han querido averiguar qué pick-up eléctrica gasta más rápido su batería estando aparcada, sin hacer absolutamente nada durante casi dos semanas. Las dos contendientes han sido la Ford F-150 Lightning y la Rivian R1T, dos modelos que, si bien tienen un enfoque y planteamiento diferentes, a nivel técnico y prestacional guardan cierta similitud.

La comparativa en cuestión comienza con la batería de ambos modelos al 100%. Las dos pick-ups se dejan aparcadas durante 13 días seguidos, sin ningún movimiento. En el caso de la Rivian R1T, el youtuber desactivó el modo 'Gear Guard' que controla el perímetro del vehículo con varias cámaras y guarda las imágenes en caso de haber algún incidente. Este sistema, similar al 'Modo Centinela' de Tesla, deja el coche en un estado de "alerta silenciosa" que lógicamente necesita energía para poder funcionar. Pero al tratarse de un sistema que no equipa la Ford, se desactivó en la Rivian para estar en igualdad de condiciones.

Al cabo de los 13 días, al arrancar la Rivian R1T hay una sorpresa no demasiado agradable: había perdido el 27% de la carga de la batería sin haberse movido de su aparcamiento. En cambio, la Ford F-150 Lightning seguía marcando el 100% de carga en el ordenador, aunque había perdido ocho kilómetros (cinco millas) de autonomía.

La Rivian R1T pierde alrededor del 1,8% de carga diariamente durante esos 13 días. Teniendo en cuenta que su batería tiene 130 kWh de capacidad, estamos hablando de 2,4 kWh gastados al día estando en parado. Este gasto energético podría deberse a que la R1T intenta mantener la temperatura de la batería en un rango adecuado, incluso en estado de letargo. El sistema electrónico del coche parece, en general, que permanece en mayor alerta que el de la Ford: al volver a arrancarla, el sistema multimedia de la Rivian se enciende mucho más rápido que el de la Ford, al que parece costarle despertar de su pequeña hibernación.

En una de las actualizaciones pendientes que tiene la Rivian R1T, la marca habla de una mejora en la pérdida de autonomía durante la noche (o en estado de reposo), asegurando que han mejorado en un 15% este aspecto. Después de actualizar, el youtuber descubre que la pérdida es todavía mayor, perdiendo un 7% de batería en 3 días. En esos mismos días, la F-150 Lightning ha perdido un 0% (según el ordenador) y el Kia EV6 que también está probando, un 2%.

Como decíamos, la descarga estando en reposo o la descarga "fantasma" le ocurre a cualquier batería de litio y, por ende, a todos los coches eléctricos en menor o mayor medida. Pero sin duda, el caso de la Rivian R1T podría considerarse anómalo ya que es una pérdida muy importante y, en definitiva, es un mal aprovechamiento de la energía. En el lado positivo de la balanza, si dicha energía se utiliza en mantener la temperatura de la batería en un determinado margen, ese gasto podría alargar la vida de la batería. 

Conversaciones: