Híbridos y Eléctricos

CARTA DEL CEO A LOS COMPRADORES

Rivian retrasa (de nuevo) las entregas de su pick-up eléctrica, la Rivian R1T

Rivian ha vuelto a retrasar las entregas de su pick-up eléctrica, la Rivian R1T, a causa de "desafíos imprevistos" en la línea de producción, que además se ven acentuados por la falta de semiconductores.

Rivian R1T.
Rivian R1T.

Rivian es una de los fabricantes de coches eléctricos que más expectación ha generado en los últimos tiempos a causa de sus R1T y R1S. No obstante la firma americana ha vuelto a confirmar que las entregas de sus primeras pick-up eléctricas se han vuelto a retrasar una vez más.

Existe una carrera no declarada entre varios fabricantes por lanzar en primer lugar una pick-up eléctrica al mercado. Aun con el retraso, Rivian parece que será la primera en lograrlo, mientras que Ford con su F-150 Lightning no llegará mucho más tarde y Tesla con su Cybertruck se queda fuera de la partida.

Estaba previsto que las primeras unidades de la pick-up elétrica de Rivian, la R1T, llegara a mano de sus compradores el pasado mes de junio, y tras un último apunte el CEO de la firma confirmó que se retrasarían un mes más, pero a través de una carta del propio CEO de Rivian dirigida a todos sus futuros propietarios, hemos sabido que, de nuevo, se ha vuelto a posponer la fecha de lanzamiento.

Así pues, no será hasta septiembre cuando la Rivian R1T vea materializadas las primeras entregas a sus afortunados compradores, lo que significa tres meses de retraso más. El CEO de Rivian, R. J. Scaringe, ha explicado extensamente el motivo del retraso en una carta a los titulares de reservas (que se puede leer en la entrada de Electrek).

Los próximos pasos de Rivian.

Rivian R1T (derecha) y Rivian R1S, pick-up y SUV eléctrico, respectivamente.

Se justifica alegando que su línea de producción está siendo el mayor escollo al que se enfrentan, ya que todos los servicios se han visto afectados fuertemente desde que comenzó la pandemia y que ahora con la falta de semiconductores todo se ha visto aún más agravado. A todo ello hay que sumar "desafíos imprevistos" y pequeños problemas que no hace más que acentuar poco a poco el retraso que sufre el fabricante americano en sus entregas.

Explicada el CEO de Rivian en la carta a sus clientes: "Hay muchas razones por las que nuestra rampa de producción está tardando más de lo esperado. Los impactos en cascada de la pandemia han tenido un efecto agravante mayor de lo que nadie anticipó. Todo, desde la construcción de las instalaciones hasta la instalación de equipos y el suministro de componentes de vehículos (especialmente semiconductores) se ha visto afectado por la pandemia. Más allá de estos desafíos imprevistos, el lanzamiento de tres vehículos nuevos mientras se configura una planta de fabricación de varios vehículos es una orquesta compleja de actividades coordinadas e interconectadas donde los pequeños problemas pueden traducirse en retrasos en las rampas".

El director ejecutivo trataba así de tranquilizar a los futuros clientes, comentando además que ya habían producido cientos de coches para testar los procesos, poniendo, de paso, en valor el hecho de estar asegurando un producto de calidad y probado. También señaló Scaringe que con esta última demora (esperemos) Rivian podrá implementar a tiempo más estaciones de carga y centros de servicio para cuando comiencen las entregas, por lo que la experiencia de uso será más plena desde el primer momento.

Intenta así Rivian, pues, mantener sus reservas sin que se escapen hacia Ford o Tesla, pues las prisas de estos tres fabricantes residen en que el primero de todos en lanzar su particular pick-up eléctrica se hará con una suculenta tajada de ventas, pues existen clientes que quieren una pick-up eléctrica y gozan de una reserva de cada uno de los modelos mencionados, ya que no les importa quién la fabrique mientras que la tengan lo antes posible. 

Conversaciones: