Híbridos y Eléctricos

PRÓXIMOS PASOS

¿Es tan prometedor como parece el futuro de Rivian, la startup americana de coches eléctricos?

Rivian es una de las neuvas compañías más prometedoras del panorama automovilístico, pero ello no implica que el camino a recorrer sea fácil. Esto es a lo que se enfrenta la startup americana.

Los próximos pasos de Rivian.
Los próximos pasos de Rivian.

Rivian es, sin duda, una de las firmas más prometedores en cuanto a disrupción en el sector del automóvil, y probablemente, junto a Lucid Motors, la más prometedora dentro de las firmas de coches eléctricos. Ahora sabemos de su intención de sumar tres nuevos coches eléctricos más a su gama.

La última vez que una noticia con el nombre de Rivian fue, también, para dar parte del crecimiento que está experimentando la firma. En aquella ocasión tomaban protagonismo los planes de la firma americana en nuestro mercado y la fábrica que pretenden construir en el Viejo Continente.

Ahora es gracias a un informe de Bloomerg en el que queda fehaciente el potencial de Rivian como fabricante de coches eléctricos. También apuntan a que la compañía lleva más de seis años de retrasos de productos y lanzamientos, aunque pone en valor el trabajo de puesta a punto e imagen de marca que están llevando a cabo los responsables de Rivian para que su entrada al mercado de produzca con productos que gocen ya de una identidad propia y de una fiabilidad lo más contrastada posible.

La Rivian R1T y R1S, son los primeros modelos de la firma, dos coches de distinto concepto pero con la misma base técnica; uno es una pick-up orientada a un uso más profesional a la par que lúdico mientras que el otro es un SUV orientado a un publico más particular y familiar.

De manera paralela y contando con más prioridad que los todoterrenos eléctricos mencionados, Rivian sigue dando salida a las furgonetas eléctricas fruto del acuerdo de Amazon. Un suculento acuerdo mediante el que el fabricante americano se aseguró fabricar 100.000 furgonetas eléctricas para 2030.

A ello habría que sumar un cuarto modelo en discordia que parece haberse quedado en pausa, sino cancelado, ante la necesidad de dar una saluda más prioritaria a estos tres vehículos eléctricos. Un coche eléctrico que Rivian y Ford tenían intención de desarrollar en conjunto, y que es el que potencialmente Rivian iba a comercializar en Europa.

Sobre él se ha pronunciado el jefe de desarrollo de producto de Ford, Hau Thai-Tang. El empleado de la firma americana dejaba a un lado la posibilidad de fabricarlo por ahora, pero dejando la puerta abierta a un futuro nuevo acuerdo  "Tienen las manos muy ocupadas ahora mismo. Lo dejaremos pasar por ahora".

Un nuevo capítulo se suma ahora en el horizonte de la disruptiva firma americana, que planea entrar al mercado de valoras sin la necesidad de recurrir a un SPAC con otra empresa. Un paso similar al que Lucid Motors pretende dar, sólo que la firma de Peter Rawlinson lo haría de la mano de una segunda empresa.

Para cuando Rivian haga incursión en Bolsa, la firma pretende haber desarrollado una identidad fácilmente reconocible y fiable de cara al público como para que el movimiento se salde con una salida valorada en 50 billones de dólares.

Antes de que todo ello tenga cabida la firma ha de dar salida a la producción en serie de sus dos todoterrenos eléctricos. Un reto que se antoja complicado dado que la empresa lleva años sin producir ningún coche en masa, aunque como bien enseñaron durante el verano pasado, si el progreso de la fábrica que compraron a Mitsubishi Motors siguió con el ritmo mostrado por entonces, se debe encontrar en estos momentos en disposición de hacerlo.

Conversaciones: