Híbridos y Eléctricos

POSIBLE ACUERDO CON AMAZON PARA EUROPA

Rivian tantea su incursión en Europa y estudia ubicaciones para fabricar sus coches eléctricos

El emergente fabricante coches eléctricos Rivian podría estar valorando implantar una fábrica de su firma en suelo europeo para además de extender el trato de suministro con Amazon al Viejo Continete, fabricar también sus coches eléctricos y comercializarlos aquí.

Rivian R1S eléctrico.
Rivian R1S eléctrico.

Antes incluso de la llegada de sus productos a las calles de Estados Unidos, la nueva firma americana de coches eléctricos Rivian ya tantea su incursión comercial en el Viejo Continente. En base a ello la firma ha estado estudiando la viabilidad de ubicar en Europa una factoría donde fabricar sus coches eléctricos.

Otro aspecto que podría llevar a Rivian a implantar una fábrica en suelo europeo es que podría estar extendiendo el trato de suministro de furgonetas eléctricas para Amazon a suelo europeo. De momento la emergente empresa está dando más prioridad a las furgonetas eléctricas de reparto que a clientes particulares, pero ello no significa que haya dejado de lado a sus dos SUV eléctricos; el Rivian R1S y la pick-up eléctrica R1T, ya que la firma americana se encuentra ultimando los detalles antes de que den comienzo las entregas a particulares

Según los últimos informes de Bloomberg, y de los que desde Electrek se hacen eco, Amazon se encuentra muy satisfecho con la experiencia de las primeras furgonetas eléctricas de reparto por parte de Rivian, quien además está cumpliendo con los plazos acordados. Es por ello, principalmente, por lo que ambas partes podrían estar valorando extender su acuerdo con el fin de que las furgonetas eléctricas de Rivian también cumplan su cometido en suelo europeo.

Furgoneta Amazon Rivian interior

Furgoneta eléctrica de Rivian y Amazon.

Dan fe de ello las primeras unidades de la furgoneta eléctrica que han empezado a cumplir con sus funciones en Estados Unidos, más concretamente en la ciudad californiana de Los Ángeles. Está previsto que para finales de 2022 sean ya 10.000 unidades las que efectúen el reparto en suelo americano, mientras que para 2030 se deberá haber efectuado la entrega del total de 100.000 unidades acordadas.

Según lo dado a conocer por el medio americano, de momento las ubicaciones que más posibilidades han cobrado para que Rivian instale su fábrica son los países de Reino Unido, Alemania y Hungría. Países que no sorprenden por su candidatura a hacerse con la fábrica de Rivian, ya que los dos primeros suelen alentar e incentivar a grandes fabricantes a instalar sus fábricas en su suelo.

Por parte de Hungría, una mano de obra cualificada y de bajo coste junto con un precio del suelo muy inferiores a los del resto de países del marco europeo hacen que el país magiar cobre serias posibilidades.

De momento no hay confirmación oficial ni por parte de Rivian ni por parte de Amazon de extender su acuerdo de colaboración con el fin de llevar las furgonetas eléctricas de reparto a Europa. Si hubiera predisposición real por ambas partes deberíamos dar cuenta de ello en los próximos meses.

Recreación sobre un SUV deportivo de Rivian por RivianForums.

Render sobre el posible futuro SUV eléctrico y compacto de Rivian.

Si la firma quiere hacer incursión comercial Europa, debe lanzar productos que se adecúen a los gustos de este mercado. De llegar a implantar una fábrica en suelo europeo y querer hacer irrupción comercial en nuestro continente, Rivian deberá dar salida el SUV eléctrico compacto que ya tuvo su momento de protagonismo meses atrás, cuando el CEO de Rivian, R.J. Scaringe, confirmó que tiene la intención de lanzar productos más propocios a una buena acogida en tanto en China como en Europa, ya que los Rivian R1T y R1S están destinados a servir a la marca como productos halo y sólo tendrán una acogida aceptable entre el público americano.

Conversaciones: