Híbridos y Eléctricos

LA RIVIAN R1T, EN PRUEBAS

Rivian utiliza camionetas Ford modificadas para probar su tren propulsor eléctrico

Rivian está probando su nueva camioneta eléctrica con numerosos prototipos que se esconden bajo la carrocería de la Ford F-150.

Rivian tendrá dos modelos en el mercado, la pick-up R1T y el SUV R1S.
Rivian tendrá dos modelos en el mercado, la pick-up R1T y el SUV R1S.

Rivian es una startup norteamericana de vehículos eléctricos de gran tamaño que sorprendió a propios y extraños con su debut en el Salón de Los Ángeles del pasado mes de noviembre. Su vehículo estrella, la R1T, una pick-up eléctrica del tamaño de la Ford F-150, ofrece hasta 562 kW de potencia (750 CV) a través de cuatro motores eléctricos y más de 600 kilómetros de autonomía en su versión de mayor batería.

Ahora, después de recibir el apoyo de Amazon, que ha invertido 700 millones de dólares en la compañía, Rivian continúa con el desarrollo de sus vehículos eléctricos mediante soluciones tan ingeniosas como la de aprovechar la carrocería de uno de sus rivales para implantar su plataforma eléctrica en ella y seguir recopilando datos acerca de su comportamiento en carreteras abiertas.

Tal y como ha revelado el CEO de Rivian, R.J. Scaringe, en una entrevista concedida a Detroit Free Press, el todavía pequeño fabricante de camionetas eléctricas está probando de forma activa sus vehículos eléctricos en las inmediaciones de Detroit sin llamar en absoluto la atención. Esto lo consigue al utilizar las carrocerías de varias camionetas Ford F-150 que ha comprado en el mercado de segunda mano y a las que ha implantado su plataforma eléctrica en forma de patín. “Están por todos sitios, pero nadie lo sabe”, dijo Scaringe.

rivian-r1t-presentacion

El hecho de que Rivian utilice carrocerías de Ford y no de otra marca no se debe a que exista acuerdo alguno entre empresas, sino que más bien es fruto de la casualidad. “Simplemente resulta que la distancia entre ejes es coincidente”, dijo Scaringe, quien reconoce que “necesitábamos algo para cubrirnos de la climatología mientras sometíamos a nuestro patín a un montón de millas de pruebas”.

Características del Rivian R1T

Rivian lanzó al mercado la camioneta R1T, de la que ya acepta reservas previo pago de mil dólares, con tres opciones de baterías: 105 kWh, 135 kWh y 180 kWh. Con ellas, según el fabricante, se pueden obtener autonomías de 370, 480 y 640 kilómetros, respectivamente. Sus cuatro motores, instalados uno por cada rueda, generan 147 kW de potencia pico cada uno de ellos. La recarga en estaciones rápidas alcanzará hasta 160 kW de potencia, mientras que en un wallbox de nivel 2 podremos hacerlo con 11 kW. El precio del modelo básico parte de 69.000 dólares.

Conversaciones: