Híbridos y Eléctricos

MÉTODO CADA VEZ MÁS UTILIZADO POR LOS LADRONES

Roban en segundos un Tesla Model S clonando su llave 'inteligente'

Los sistemas de apertura y arranque sin llave son, a pesar de su sofisticación, presa fácil de los ladrones, capaces de hackear una llave y abrir el coche en cuestión de segundos.

Roban un Tesla Model S en segundos clonando su llave inteligente
Roban un Tesla Model S en segundos clonando su llave inteligente

Aunque Tesla presume de que sus coches son muy seguros y cada vez más difíciles de robar, lo cierto es que no están tanto más protegidos que cualquier otro modelo con sus mismas características y, ni mucho menos, a salvo de los ladrones. El pasado día 21 de agosto por la noche, la cámara de seguridad de un hogar londinense grababa a dos ladrones robando un Tesla Model S aparcado en la entrada de la casa; bastaron unos segundos y un par de aparatos electrónicos para clonar la llave del vehículo y llevarse un coche valorado en, al menos, 85.000 euros.

Hace unos meses, Tesla presentaba el 'Modo Centinela', una funcionalidad que gracias a las cámaras del Autopilot, vigilaría todo lo que ocurriese alrededor del coche que lo equipara. Con esta herramienta es más difícil robar un Tesla, pues cuando el coche detecta a alguien merodeando sospechosamente alrededor, o intenta acceder al vehículo, emite señales acústicas y lumínicas de alarma. Sin embargo, poco o nada puede hacer este sistema cuando hablamos de clonar la llave inteligente del coche, esa que nos permite abrir y arrancar el coche con tan solo llevar la llave encima.

En las imágenes se puede ver cómo el primer ladrón se acerca a la vivienda, ataviado con un aparato electrónico, en búsqueda de la señal que emite constantemente la llave del vehículo. Mientras tanto, el segundo ladrón aguarda al lado del Tesla Model S. El método, reducido a lo esencial, consiste en recibir la señal de la llave (que permanece en el interior de la casa y tiene un alcance de varios metros), amplificarla y repetirla hasta la posición del segundo ladrón. En el vídeo se observa el momento en que desbloquean el coche, en el cual este enciende las luces intermitentes. Acto seguido, y con toda la calma del mundo, dan marcha atrás y huyen del lugar.

Los sistemas de acceso y arranque sin llave son ya un problema debido a la facilidad con que los ladrones pueden clonar la llave y llevarse el coche en cuestión. Según el Daily Mail, quien informó de este suceso, el hackeo de las llaves inteligentes encadena ya seis años seguidos siendo el método de robo de coches más popular en Reino Unido. No sólo eso, sino que el número de robos ha aumentado hasta un 80% en algunas zonas debido, en gran parte, por la popularización de este sistema (un equipamiento cada vez más frecuente entre los coches de todo tipo de fabricantes). Para evitar este tipo de robos, Tesla anunció el lanzamiento de una función que requeriría un PIN para poder arrancar y conducir el coche después de abrirlo.

Conversaciones: