Híbridos y Eléctricos

DESCARBONIZACIÓN DE LOS CIELOS

Rolls-Royce completa con éxito un vuelo experimental con combustible 100% sostenible

Durante casi cuatro horas un Boeing 747 ha completado el primer vuelo con combustible 100% sostenible, abriendo el camino al futuro de la industria.

boeing-747-rolls-royce-combustible-sintetico_portada
Rolls-Royce completa con éxito un vuelo experimental con combustible 100% sostenible

Aunque todos conozcamos a Rolls-Royce por sus coches de lujo, la realidad es que es una de las empresas más importantes del sector aeronáutico. Sus motores y creaciones forman parte de muchos de los aviones que surcan nuestros cielos a diario. A lo largo de sus más de 100 años de historia se han convertido en una auténtica referencia. Una vez más vuelven a serlo, esta vez gracias a la creación de un combustible específico para aviación 100% sostenible (SAF). 

Este combustible carente de queroseno no solo es un ejercicio teórico o creativo, su viabilidad es absoluta gracias a las diferentes pruebas que la empresa inglesa está realizando por el mundo. El primer vuelo de pruebas se realizó hace pocos días, un Boeing 747 con una mezcla de motores Trent y RB211 despegó del aeropuerto de Tucson en Arizona, Estados Unidos. Tras casi cuatro horas de vuelo, el aparato tomó tierra sin incidencia alguna tras convertirse en el primer vuelo del mundo con este tipo de combustible.

En aviación no se corren riesgos. Minimizar daños está inscrito en su ADN, por ese motivo el Boeing 747 montaba un solo motor Trent 1000 capaz de usar el combustible sostenible, mientras que los tres reactores RB211 restantes se alimentaban con el tradicional combustible para aeronaves. En ningún momento del recorrido aéreo se registraron incidencias de ningún tipo, habiendo realizado diversas pruebas durante las cuatro horas de vuelo.

boeing-747-rolls-royce-trent-combustible-sintetico_02

Rolls-Royce ya ha confirmado que sus motores Trent serán totalmente compatibles con este nuevo carburante 100% sostenible en 2023. Actualmente las aeronaves solo están certificadas para poder operar con un 50% de combustible sostenible mezclado con el queroseno habitual de la industria. La prueba que ha realizado por la compañía demuestra la idoneidad de probar nuevas soluciones, llevando al máximo las capacidades de los nuevos carburantes en aras de reducir las emisiones contaminantes de los vuelos.

La administración de Biden de EE. UU reconoció recientemente la necesidad de aumentar significativamente la producción de SAF hasta los tres mil millones de galones para el año 2030, unos 11.400 millones de litros. La Unión Europea también está detrás de adoptar nuevos sistemas y nuevos carburantes para la aviación, y por ello ha presentado una propuesta que exigirá la incorporación de carburantes 100% sostenibles, aumentando el ratio hasta un 63% para el año 2050.

Simon Burr, Director de Tecnología y Desarrollo de producto en Rolls-Royce, ha comentado: "Creemos en los viajes aéreos como una fuerza para el bien cultural, pero también reconocemos la necesidad de tomar medidas para descarbonizar nuestra industria. Este vuelo es otro ejemplo de colaboración en toda la cadena de valor para garantizar que todas las soluciones de tecnología aeronáutica estén en su lugar para permitir una introducción sin problemas de 100% SAF en nuestra industria".

Conversaciones: