Híbridos y Eléctricos

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Sant Cugat incorpora un autobús eléctrico, dos híbridos y uno de baja emisión

La flota del transporte urbano de Sant Cugat incorpora un autobús eléctrico, dos híbridos y un minibús de baja emisión, en los que se ha invertido 1,2 millones de euros.

En el acto de presentación asistieron Miquel Martí, presidente del Grupo Moventia (operador del transporte urbano de Sant Cugat); Damià Calvet, teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Vivienda; Joan Puigdomènech, regidor de Medio ambiente;
En el acto de presentación asistieron Miquel Martí, presidente del Grupo Moventia (operador del transporte urbano de Sant Cugat); Damià Calvet, teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Vivienda; Joan Puigdomènech, regidor de Medio ambiente;

Sant Cugat es una de las primeras ciudades catalanas en incorporar un autobús completamente eléctrico en el servicio de transporte público municipal y la tercera a nivel nacional, tras Madrid y Barcelona en contar con el autobús eléctrico fabricado por la marca china BYD (modelo EBUS-12). Además, también pondrá en funcionamiento dos nuevos autobuses híbridos, uno de la marca Volvo (modelo 7900 LH) y el otro de la marca VanHool, así como un minibus Mercedes-Benz (modelo Sprinter City 65) de baja emisión de gases contaminantes (EURO VI). Para la adquisición de estos vehículos, el ayuntamiento ha invertido 1,2 millones de euros.

Con estas incorporaciones, la flota del transporte público municipal está formada por 20 autobuses (más dos de reserva), de los cuales 1 es eléctrico, 4 son híbridos y 1 es de baja emisión. En total hay en servicio diez líneas.

El número de viajeros del transporte público municipal no ha parado de crecer en los últimos años. Durante el 2015 se llegó a su máximo histórico: 1.104.135 pasajeros hicieron uso de este servicio que gestiona el Ayuntamiento.

Características de los nuevos autobuses

Autobús eléctrico: se trata del modelo "EBUS-12" de la marca china BYD. Tiene una longitud de 12 metros y capacidad para transportar 70 pasajeros. Dispone de 3 puertas de acceso laterales y está plenamente adaptado a las personas con movilidad reducida. Su autonomía es de 250 kilómetros, gracias a tener incorporadas unas baterías de ion litio con capacidad de 324 Kwh. El tiempo de recarga de las baterías es de 5 horas y media. Además, dispone del llamado 'freno regenerativo', que permite cargar las baterías cuando se presiona el pedal de freno. La inversión para adquirir este vehículo ha sido de 428.400 euros, más 5.938 euros más para la estación de recarga.

2 autobuses híbridos: uno es de la marca Volvo (modelo 7900 LH) y el otro de la marca VanHool. Ambos disponen de un motor eléctrico y otro de diesel que pueden funcionar en paralelo o de forma independiente según las necesidades. Ambos autobuses tienen, también, una longitud de 12 metros. La inversión para adquirir el autobús Volvo ha sido de 305.000 euros y el autobús VanHool de 355.000 euros.

Minibus de baja emisión: se trata del modelo "Sprinter City 65" de la marca Mercedes-Benz. Dispone de un motor diesel de baja emisión de gases contaminantes (modelo EURO VI). Tiene una longitud de 7'7 metros y una capacidad para transportar 21 pasajeros. La inversión para adquirir este vehículo ha sido de 159.150 euros.

Conversaciones: